La justa internacional solo ha sido suspendida por la primera y segunda Guerra Mundial

LORENZO RODRÍGUEZ BLANCAS / NOTIMEX
Ciudad de México.- El problema de salud que enfrenta el mundo por el coronavirus podría llevar a la cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, por lo que sería la cuarta vez que sería suspendida la máxima justa deportiva.

Los comités olímpicos nacionales de cada país ya toman medidas en caso de llevarse a cabo la determinación. México no enviaría a los atletas nacionales si se pondría en riesgo su salud.

Dick Pound, integrante del Comité Olímpico Internacional (COI), informó que en mayo será definido el rumbo de los Juegos Olímpicos, ya que en este lapso se daría seguimiento del destino que tomaría la propagación del coronavirus surgido en China.

Ante ese panorama, varias instancias deportivas del mundo han tomado decisiones como la cancelación de eventos o la realización de juegos de futbol a puerta cerrada, con la finalidad de no causar motivos de contagio entre la población.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pound externó su confianza de que en tres meses el problema aminore y no haya riesgo de una cancelación de los Juegos Olímpicos
El dirigente deportivo apuntó que hasta el momento los Juegos Olímpicos siguen programados para julio, pero deben tomarse varios aspectos para hablar de una cancelación, “es una decisión importante que no se puede tomar hasta que tengas hechos sólidos”.

En el caso de México, el Comité Olímpico Mexicano (COM) y su presidente Carlos Padilla ha mencionado que si se pondría en riesgo la salud de los atletas, no acudiría a la cita, ya que el COI vela primero por la estabilidad de sanidad de los atletas.

Sin embargo, confió en que la situación tenga una solución lo antes posible y las instancias de salud mundial, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinen, de manera conjunta con el COI, el proceso a seguir, pero siempre en la salvaguarda de los competidores.

El COM mantiene comunicación con el COI sobre el problema y la víspera recibió de la comisión médica y científica del Comité Olímpico Internacional la actualización sobre las recomendaciones a seguir que son clave de planificación para reuniones masivas en el contexto del brote actual de Covid-19.

De llevarse la cancelación, sería la cuarta vez en la historia de la contienda veraniega luego de las ocurridas por la primera y segunda Guerra Mundial en 1916 (Berlín), 1940 (Helsinki) y 1944 (Londres), respectivamente.

Comentarios