Definirá IEE primera fórmula plurinominal del PAN

658
Hasta que se resuelvan impugnaciones darán a conocer el número oficial de legisladores
Hasta que se resuelvan impugnaciones darán a conocer el número oficial de legisladores

VÍCTOR VALERA
Pachuca

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) definirá si Jorge García Vázquez, exsecretario general del Partido Acción Nacional (PAN), accederá al primer lugar de la lista panista de plurinominales luego de ser suplente de la fórmula que encabeza Santiago Hernández Cerón, quien llegará al Congreso por la vía de mayoría relativa.
Hernández Cerón ganó la elección de diputado en el distrito Huichapan y a la vez está en la lista de plurinominales, por lo que el IEE asignará bajo el criterio de respeto a la voluntad popular, así como paridad de género.
“Hay algunas solicitudes que ha hecho el partido para la asignación, es un tema que está en análisis”, dijo el director jurídico del instituto Francisco Martínez Ballesteros.
Las listas de representación proporcional fueron votadas, aparecen al reverso de las boletas, por lo que al votar por mayoría relativa también lo hacen por la vía plurinominal. Entonces el candidato propietario y suplente fueron electos.
“Los triunfadores por cualquiera de las dos vías resultaron de la voluntad popular”, consideró el director jurídico.
De acuerdo con los cómputos distritales del instituto, Acción Nacional tendrá derecho a cinco diputados de mayoría relativa y dos plurinominales, sin embargo hasta que la sala Toluca resuelva las impugnaciones el IEE dará a conocer el número oficial de legisladores.

Dato

El instituto asignará bajo el criterio de respeto a la voluntad popular, así como paridad de género

Comentarios