Taxistas inconformes se movilizaron este lunes en la Ciudad de México

GUADALUPE VALLEJO MORA / NOTIMEX

Ciudad de México.- Autoridades federales y taxistas inconformes que se movilizaron este lunes en la Ciudad de México, alcanzaron un acuerdo para retirar los bloqueos y establecer una ruta jurídica para definir la legalidad de la operación de los servicios mediante aplicaciones móviles.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Ricardo Peralta Saucedo, explicó que también convinieron el establecimiento de una plataforma digital en la que el Movimiento Nacional Taxista pueda sumarse en igualdad de condiciones a los servicios de transporte de ese tipo.

En el análisis jurídico participarían la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las consejerías jurídicas de la Ciudad de México, del Estado de México y de las entidades donde hubo movilizaciones, así como abogados de taxistas y de la propia Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante las negociaciones, que se prolongaron por más de cuatro horas, y en las que participaron, además de la Secretaría de Gobernación, los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México e integrantes del Movimiento Nacional Taxista, Peralta Saucedo detalló que uno de los acuerdos fue que el movimiento no hará bloqueos en ninguna ciudad.

Adelantó que el lunes 14 de octubre volverán a reunirse para conocer los resultados de ese encuentro en los análisis jurídicos, y la ruta que se llevará a cabo, pues es menester que la autoridad jurisdiccional determine si es legal o no el uso de las aplicaciones (app).

“Y si resultaran absolutamente legales, que sean de aplicación genérica, incluido el Movimiento Nacional Taxista”, recalcó el funcionario, quien dijo que con ese acuerdo se levantarían los bloqueos.

Señaló que los representantes jurídicos se reunirán a partir de hoy a las 12:00 horas en la Segob y que se firmará una minuta en la que se plasmaron los acuerdos. Si bien los taxistas pretenden igualdad de derechos, también deberán ser iguales en las obligaciones, incluida la seguridad para el pasajero, la identidad de usuarios, de conductores, seguros, etcétera.

Ricardo Peralta destacó que hay gente de la iniciativa privada dispuesta a invertir en la plataforma para los taxistas, e indicó que una vez definida la ruta jurídica, los conductores estarían sujetos a dicha plataforma.

“El compromiso que hoy se está haciendo con el Movimiento Nacional Taxista es precisamente no volver a bloquear las calles mientras se siga con este acuerdo”.

El líder del movimiento, Bersain Miranda Borraz, se sumó a la disculpa a la ciudadanía y expresó: “nos vimos en esta necesidad de manifestarnos no solo pensando en intereses de transportistas, sino en defensa de las fuentes de trabajo de los operadores”, dado que están siendo desplazados y perdiendo su fuente de empleo por las apps.

Dato

El Movimiento Nacional Taxista podría sumarse en igualdad de condiciones a los servicios y de seguridad en la operación del transporte de ese tipo

Comentarios