Defraudadores suplantan dos entidades financieras

299
entidades financieras condusef

Pachuca.- La Condusef alertó sobre la suplantación de la identidad de dos instituciones financieras por parte de personas o “empresas” ficticias que utilizan su razón social y datos corporativos para afectar económicamente a usuarios que requieren de un crédito.

Según la dependencia, el nombre de las firmas debidamente acreditadas por la comisión es ION Financiera SAPI de CV, Sofom, ER y Crediavance SA de CV, Sofom, ENR.

En tanto, los títulos falsos son ION y Crediavance, subrayó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los afectados han detallado que el modus operandi de los defraudadores consiste en que una persona, utilizando indebidamente la información de las entidades registradas, los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles préstamos inmediatos con pocos requisitos y con mensualidad de montos mínimos.

Para tal efecto, utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) para hacerse pasar por las instituciones legítimas.

Posteriormente, solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía Whatsapp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales.

Además, piden anticipos en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, cubrir gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total del préstamo solicitado, que puede ser de mil hasta 100 mil pesos.

Sin embargo, cuando los afectados realizan los depósitos no reciben lo prometido y es imposible localizar a los gestores. Es entonces cuando descubren que han sido engañados, advirtió la comisión.

En ese contexto, la dependencia recomendó a la población evitar contratar esas opciones en las que se tenga que dar anticipos por cualquier concepto y asegurarse de que la institución que ofrece algún préstamo esté registrada ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, que administra la Condusef.

Las instituciones replicadas son ION Financiera SAPI de CV, Sofom, ER y Crediavance SA de CV, Sofom, ENR. La Condusef recomendó evitar adquirir créditos en los que tengan que darse anticipos por cualquier concepto y asegurarse de que quien los ofrezca esté debidamente registrado

Comentarios