Pachuca

La Asociación para el Progreso y la Democracia, representada por Gonzalo Bringas Inzunza, ha defraudado a 400 familias de ocho municipios de Hidalgo en acciones de vivienda, denunció el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Víctor Velasco Orozco.
En conferencia de prensa negó que personal de la dependencia federal haga cobros a cambio de subsidios para vivienda, además de no contar con gestores o intermediarios.

No tenemos gestores, ni intermediarios en los programas como Hábitat, Rescate de espacios públicos y Vivienda

, afirmó.
De acuerdo con Velasco Orozco, dicha persona ingresó en 2015 solicitud de subsidio por 400 acciones de paquete de material para recamaras adicionales por la cantidad de 8 millones de pesos para habitantes de Alfajayucan, Cardonal, Huautla, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, San Salvador y Tasquillo, sin embargo dicho recurso no fue entregado por la dependencia federal, en cambio realizó cobro a las familias afectadas para recibir el beneficio.

Muchas veces estas personas le dicen a los beneficiarios que deben dar 10 por ciento y eso varía el porcentaje que le roban a la gente, pues es un robo.

Al tiempo negó que Bringas Inzunza sea o haya trabajado en la Sedatu, como había indicado a algunos de los afectados.
El delegado dio a conocer que hasta el momento no han interpuesto alguna denuncia sobre el caso, pues son los propios afectados quienes deben hacerlo, sin embargo han atendido notificaciones de ministerios públicos para corroborar que no trabaja en la dependencia.
Desde 2013 solo son realizados trámites en oficinas de la delegación con enlaces acreditados de ayuntamientos, comisiones de vivienda y organizaciones de la sociedad civil, de trabajo de campo; solo realizan la validación de beneficiarios, entrega de material y avances físicos.
Explicó que los representantes de la Sedatu portan chalecos con logotipos institucionales, así como acreditación de la dependencia federal.
Sobre el trabajo con organizaciones civiles mencionó que existen requisitos a cumplir para obtener recursos federales.

Siempre asistimos a los eventos con organizaciones de la sociedad civil avalando que son asociaciones comprometidas con los hidalguenses, que sí cumplen con la normativa

, refirió.
Reciben recurso y es entregado a las asociaciones civiles para la compra de material, pero deben justificar con documentación y fotografías georeferenciadas.
Víctor Velasco llamó a la población a no dejarse engañar por personas que pretenden facilitar el otorgamiento de algún recurso federal pues “solo les van a robar”.

Comentarios