Deja 30 niños muertos epidemia de gripe en EU

253
gripe

Miami.-

La epidemia de gripe en Estados Unidos, considerada la más severa de los últimos años, ha causado ya la muerte de 30 niños en todo el país, informaron ayer los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En la última semana han sumado 10 nuevas muertes de menores; 20 de las víctimas mortales, desde que comenzó en octubre la actual temporada de gripe, se localizaban en la franja sur del país que va desde California hasta Carolina del Norte, detallaron los CDC.

Los expertos temen que la actual temporada puede ser igual de letal que la de 2014-2015, cuando murieron 148 menores de edad debido a la gripe, mientras que los dos años siguientes las cifras fueron de 92 y 110, respectivamente.

Durante la primera semana del año se confirmaron siete muertes infantiles más relacionadas con la epidemia de gripe, que supera en gravedad las temporadas 2012-2013 y 2014-2015, años en los que la temporada de gripe alcanzó la categoría más severa.

Según la agencia federal, la actual temporada de gripe está dominada por una cepa de influenza A conocida como H3N2, para la que la vacuna se ha mostrado menos eficaz que años anteriores.

Las autoridades sanitarias señalaron que 2018 es el primer año en más de una década en el que todo el país está lidiando con un gran número de casos de gripe al mismo tiempo.

En la segunda semana, la presencia de la gripe se había extendido en todos los estados del país, a excepción de Hawái, según el reporte de los CDC.

Dan Jernigan, director de la división de la gripe del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, dijo que la epidemia es muy “intensa”, mientras que la directora de los CDC Brenda Fitzgerald no pudo determinar cuándo descenderá la temporada, aunque estimó que durará entre 10 y 13 semanas más.

Según Jernigan, se trata de un tipo de gripe “muy fuerte” que afecta especialmente a niños, personas adultas mayores, embarazadas y personas con afecciones como el asma.

Comentarios