Deja Gamma cinco muertos

141
muertos gamma

Chiapas.- Luego de las afectaciones ocasionadas por el frente frío cuatro en Chiapas, ha cobrado la vida de cuatro personas: dos mujeres y dos niños en San Juan Chamula, debido a un deslizamiento.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la tormenta tropical Gamma provoca lluvias torrenciales en ese estado, además de precipitaciones puntuales intensas en Tabasco y Campeche, y muy fuertes en el sur de Veracruz y noreste de Oaxaca.

Alrededor de la 1:35 horas del sábado ocurrió el deslizamiento de una ladera en la localidad Jol Pajalton, en el municipio San Juan Chamula, donde dos mujeres y dos niños quedaron atrapados entre lodo y piedras. Vecinos y elementos de Protección Civil (PC) se unieron en la búsqueda.

Sin embargo, pobladores refirieron que las personas fueron encontradas sin vida, por lo que fueron trasladas al Servicio Médico Forense (Semefo).

Por otra parte, al mediodía del sábado, PC estatal realizó una operación de búsqueda y rescate en la cabecera municipal de Ocosingo, debido a una inundación provocada por las lluvias intensas. A través de un video puede observarse que el agua cubre casi por completo casas y árboles.

A su vez, fue entregada ayuda humanitaria a 73 familias del ejido Llanos Morelos Nuevo Poblado, municipio de Ixtapangajoya, quienes resultaron afectadas por las inundaciones. Los insumos consistieron en despensas, cobertores, colchonetas, agua, paquetes de limpieza y aseo personal.

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, pidió evitar situaciones de riesgo ante las precipitaciones que han azotado a la entidad, y destacó que han sido desplegadas tareas institucionales en las diferentes regiones para prevenir y salvaguardar la vida de los habitantes.

Por su parte, autoridades de Tabasco confirmaron el sábado una primera víctima por ahogamiento y casi 600 mil afectados debido a las intensas lluvias del frente frío número cinco que han provocado graves inundaciones.

“Lamentablemente, se registró un fallecimiento; fue una persona que intentó cruzar a caballo por un lugar que estaba inundado y la corriente se lo llevó”, explicó en conferencia el coordinador del Instituto de Protección Civil (PC) estatal Jorge Mier y Terán Suárez.

Los ríos que se han desbordado son Pichucalco, de la Sierra; Tulijá, San Pedro y Samaria; mientras tanto, el afluente Grijalva, que atraviesa Villahermosa, la capital, ha alcanzado su nivel máximo de aguas.

Comentarios