Deja lesionados riña por hectáreas

570
hectareas
La disputa entre las demarcaciones perdura desde hace algunos años

Ixmiquilpan.-

Una persona lesionada y varias patrullas retenidas fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre dos comunidades que desde hace varios años mantienen una disputa por la posesión de al menos 25 hectáreas.

Después del mediodía de ayer, vecinos de Puerto Dexthi en Ixmiquilpan y de San Miguel en Tasquillo se enfrentaron con piedras y palos, luego que los primeros intentaron abrir una brecha para acceder a los terrenos en disputa, lo que impidieron los segundos.

En la gresca aparentemente hubo disparos al aire, por lo que una mujer fue herida por un impacto a la altura de la sien; según los reportes, la víctima se encontraba en su domicilio cuando la hirió la bala perdida.

Por lo anterior, vecinos de San Miguel, en Tasquillo, bloquearon el acceso a su comunidad para protestar por la agresión de la que fueron objeto a manos de habitantes de Puerto Dexthi.

Según fuentes oficiales, los de Puerto Dexthi ingresaron con maquinaria pesada a unos predios ubicados en los límites, pero ante el reclamo de los vecinos de San Miguel, estos los agredieron.

Mientras que los de San Miguel cerraron los accesos a la localidad y retuvieron varias patrullas, tanto de las policías municipales de ambos municipios, como de la de investigación, que acudió para atender el conflicto.

Una vez puesta en marcha una mesa de diálogo, los pobladores de San Miguel accedieron a liberar las patrullas. Por lo que tanto los directores de gobierno de Ixmiquilpan Eduardo Alcázar, como de Zimapán Isaac Lozano Trejo, y el subsecretario de gobierno para el Valle del Mezquital Álvaro Mera, encabezaron el diálogo que hasta el cierre de esta nota continuaba.

Comentarios