Deja lluvia histórica Lidia en Los Cabos

311
Lidia
El saldo hasta ayer era de dos edificios habitacionales derrumbados

Ciudad de México.- Lluvias acumuladas de más de 700 milímetros, no registradas en la zona desde hace 80 años, dejó ayer el paso de la tormenta tropical Lidia en Los Cabos, Baja California Sur.
Anoche, el fenómeno se ubicaba a 80 kilómetros al oeste de Loreto, y a 135 de Cabo San Lázaro, con vientos máximos sostenidos de 90 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste de la península.
El gobernador Carlos Mendoza explicó que el nivel de precipitación es el más alto registrado en la entidad desde 1933.
“Un fenómeno muy importante, sin precedentes. El caudal de uno de los arroyos creció dos metros en un lapso de cinco minutos”, ejemplificó en entrevista con medios locales.
“Fue poco más de la mitad del agua que recibió Houston (Texas, por el huracán Harvey)”, aseguró el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña.
Reportes preliminares de la Comisión Nacional del Agua contabilizaron acumulados de lluvia de 420 milímetros en San José del Cabo y de 446 en Cabo San Lucas.
Hasta ayer, el saldo del meteoro era de dos edificios habitacionales derrumbados por las fuertes lluvias, uno en la colonia Puerto Nuevo, en San José del Cabo, y otro en la colonia Chula Vista, en Cabo San Lucas.
Además de inundaciones y más de seis vados y arroyos desbordados, se reportó un desgajamiento en Cerro Colorado, que ocasionó el cierre del corredor turístico, así como el derrumbe de dos puentes en el libramiento San José del Cabo-Cabo San Lucas.
Autoridades de Protección Civil informaron que cuatro personas fallecieron por el fenómeno, tres arrastradas por arroyos en Cabo San Lucas, entre ellos un niño de dos, en tanto que otra persona murió electrocutada y una más se reportó desaparecida.
La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que 78 por ciento de 101 mil 831 usuarios de Los Cabos y La Paz resultó afectado con cortes de energía y que hasta ayer habían restablecido el servicio en 50 por ciento.
De acuerdo con el reporte, el fenómeno afectó además siete líneas de transmisión, 49 circuitos de media tensión, así como 264 sectores de baja tensión.
Tras una reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario Álvaro de la Peña informó que, por el desplazamiento del meteoro, permanecían en alerta los municipios de Comondú, Mulegé y Loreto.
“La contingencia no ha terminado, va hacia al norte, a los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, principalmente Mulegé es un tema de preocupación mayor, y sobre todo Santa Rosalía”, detalló.
Explicó que al menos 5 mil personas se encontraban en albergues, mientras que unos 20 mil turistas permanecían refugiados en sus hoteles.
“No hay registro de turistas lesionados. Todos los turistas en Los Cabos están resguardados en sus hoteles. La recomendación es que los turistas que tengan vuelo programado consulten con sus agencias”, dijo.
Pese a que los dos aeropuertos en Los Cabos fueron reabiertos, las aerolíneas decidieron cancelar sus vuelos.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios