Deja pandemia 40 mil 814 desocupados en Hidalgo: Inegi

315
pandemia. desocupados en Hidalgo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN).
Imagen ilustrativa / LUISA AMADOR
  • De acuerdo con la ENOEN la tasa de desocupación paso de 1.8 a 3.3 por ciento entre el primer y el tercer trimestre del año

Pachuca.- Durante el tercer trimestre de 2020, el año de la pandemia del coronavirus (Covid-19), 40 mil 814 hidalguenses estaban desocupados; se trata de 16 mil 459 más que en los primeros tres, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN), nueva edición que el Inegi presentó hoy.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), comparando ese periodo de referencia (enero-marzo y el julio-septiembre) la tasa de desocupación en Hidalgo paso de 1.8 a 3.3 por ciento.

Es decir, el número de personas en la entidad que no tenían un empleo incrementó a causa de los efectos de la pandemia que durante el transcurso de esos meses provocó el cierre de muchos negocios, ya sea derivado de las medidas para contener la propagación del virus o, bien, debido a que no pudieron soportar la caída en la demanda de bienes y servicios.

Aunque a causa del periodo de contingencia el Instituto no emitió los resultados de la encuesta correspondientes al segundo trimestre del año, el impacto entre el inició de año y el corte más reciente disponible es notorio.

En tanto, en el ámbito nacional, durante el tercer trimestre del año, 2 millones 769 mil 491 personas estaban desocupadas. En este periodo la tasa de desocupación fue de 5.1 por ciento, mientras que en el lapso enero-marzo era de 3.1 por ciento.

En nivel de desocupación, las tasas más altas las reportaron los estados de Quintana Roo con 10 por ciento, Querétaro con 8.2 por ciento y la Ciudad de México con 8 por ciento. En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Michoacán de Ocampo con 2.5 por ciento, Baja California, Morelos y Veracruz de Ignacio de la Llave con 2.8 por ciento, cada una.

A su vez, el Inegi también informó que en el lapso julio septiembre 73.8 de la población ocupada en la entidad se desempeñaba en la informalidad laboral, el equivalente a 884 mil 834,694 hidalguenses.

En niveles de informalidad, Guerrero con 78.5 por ciento, seguido de Oaxaca con 76.6 por ciento y Chiapas con 74.3 por ciento reportaron los porcentajes más altos de ocupados sin la protección laboral que corresponde a su trabajo o actividad.

Más información en edición impresa de mañana

Comentarios