Deja pandemia “lluvia” de denuncias por aumento injustificado de precios en Profeco

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• Prácticamente en una semana la dependencia ha recibido 53 denuncias

Pachuca.- La Procuraduría Federal del Consumir (Profeco) ha recibido 53 denuncias por aumento injustificado de precios durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Coronavuris (Covid-19). Así lo informó la titular de la Oficina de la Defensa del Contribuyente, Italia Almeida Paredes quien precisó que el día 17 de marzo inició el programa de verificación especial del Coronavirus. En tanto, las denuncias por incrementos de precios comenzaron a registrarse a partir del 22 del mismo mes.

Huevo y maíz son los productos que han registrado mayores incrementos, según consta la información proporcionada por la dependencia.

Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tepejí, Tepeapulco, Ixmiquilpan, Zacualtipán, Huejutla y Tianguistengo son los municipios de la entidad a las que corresponden las reclamaciones. Almeida Paredes precisó que, durante el periodo de contingencia, personal de la dependencia ha realizado aproximadamente 120 visitas de inspección. A la fecha se han aplicado dos sanciones por negativa a la verificación.

Libre por Convicción Independiente de Hidalgo documentó la semana pasada incrementos en el precio del kilogramo de huevo, limón y aguacate. Además, industriales de la masa y la tortilla habían anunciado un alza en el precio de este alimento, pero finalmente la frenaron mientras dure la emergencia provocada por la pandemia.

El alza que más sorprendió fue la del huevo, que el domingo 22 de marzo cotizaba en 36 pesos por kilogramo (kg), pero, el jueves 26 se vendía en un rango de entre 40 a 42 pesos por kilo, ello en su variedad económica, y de 46 pesos en la marca San Juan, eso en el caso de compras a granel. En tanto, un casillero de 30 piezas San Juan llegó hasta los 74.

Con motivo de la emergencia sanitaria, la Procuraduría recomienda a la población comparar precios, denunciar a los establecimientos que realicen aumento de precios, para lo cual está disponible el teléfono del consumidor 800 468 8722.

Otra sugerencia es realizar mayormente compras por teléfono en los establecimientos que ofrezcan servicio a domicilio. La dependencia también reiteró el llamado a aplicar las medidas de aseo continuo de manos y quedarse en casa.

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