Italia

Más de 25 mil damnificados, algunos heridos, pueblos enteros evacuados, pero ningún muerto era el balance del sismo de 6.5 grados Richter que ayer afectó el centro de Italia y causó daños incalculables al patrimonio histórico.
El movimiento telúrico se registró a las 7:41 horas locales, inicialmente golpeó la zona afectada por los terremotos del 24 de agosto y del 26 de octubre pasados, lo que explica que no haya habido víctimas, pues los edificios considerados más peligrosos ya habían sido desalojados.
El sismo de ayer causó los mayores daños al centro histórico de esa localidad, Norcia o Nurcia, donde se derrumbó la catedral dedicada a su ciudadano más ilustre, el santo Benedicto, fundador de la Orden Benedictina Patrono de Europa Abad y nacido en esa ciudad en torno al año 480 de nuestra era.
En rueda de prensa en la vecina ciudad de Rieti, Curcio confirmó que el sismo no causó ningún muerto, pero sí unos 25 mil evacuados y unos 20 heridos, entre ellos una mujer de 50 años reportada en estado grave, que durante el temblor se lanzó de la ventana de su casa.
Portavoces del gobierno central reconocieron que hasta 100 mil personas podrían ser evacuadas, por lo que el riesgo es que Norcia, Castelluccio y decenas de pueblos de la zona queden abandonados.
Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología el temblor tuvo epicentro entre Norcia, Preci y Castel Sant’angelo, a 10 kilómetros de profundidad; se registró en la zona sureste de Norcia y entra en la misma secuencia sísmica que se activó el 24 de agosto”, dijo el sismólogo Alberto Michelini.

Comentarios