Deja Trump acuerdo nuclear con Irán

146
Irán

Ciudad de México.-

Pese a las advertencias de países aliados, Donald Trump informó que Estados Unidos saldrá del acuerdo nuclear de Irán y dijo que está dispuesto a negociar uno nuevo.
El mandatario firmó una instrucción para que Estados Unidos se prepare para restablecer sanciones económicas al país, sin dar detalles al respecto.
“En teoría, el acuerdo nuclear debía defendernos de la locura del régimen iraní”, aseguró Trump. “En su lugar, permitió a Irán desarrollar su programa nuclear”.
“Estados Unidos ya no es un país que hace amenazas vacías”, afirmó el presidente, quien aseguró en campaña que saldría del pacto.

Además, Trump aseguró que el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo está en camino a Corea del Norte para ver detalles sobre su reunión con el líder Kim Jong Un.
El pacto de 2015, firmado también por Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China, levantaba sanciones económicas a Irán a cambio de que el país limitara su capacidad nuclear.

Ayer por la mañana, The New York Times reportó que Trump dijo en una llamada a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que anunciaría su retiro del acuerdo.
Una persona familiarizada con las negociaciones para mantener el acuerdo de 2015 dijo que las conversaciones colapsaron por la insistencia de Trump de que se mantengan los límites estrictos en la producción de combustible nuclear de Irán después de 2030. El acuerdo actualmente eleva esos límites.

La decisión del mandatario termina con uno de los logros en política exterior de su predecesor Barack Obama: la firma con otras seis naciones del Plan Exhaustivo de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Aunque anticipada, la medida es un golpe a las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados, ya que en las últimas semanas los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania cabildearon con Trump para frenar su salida del acuerdo. Rusia y China también apoyaban el pacto.
Esos países se han comprometido a permanecer en el trato, elevando la posibilidad de un choque diplomático y económico a medida que Estados Unidos vuelve a imponer sanciones estrictas a Irán.

Comentarios