Dejan a Parlamento respuesta a España

200
españa

 

Agencia Reforma /
Ciudad de México
El presidente catalán, Carles Puigdemont descartó una convocación a elecciones regionales y pidió al Parlamento analizar la respuesta que darán a la intención de España de intervenir en la autonomía de Cataluña.
En un mensaje dado tras horas de retraso, Puigdemont aseguró que no existen garantías suficientes para llevar a cabo los comicios.
“He intentado obtener las garantías para hacer elecciones, pero no he obtenido una respuesta responsable del PP (Partido Popular) que continúa añadiendo tensión”, expresó
en referencia al partido
del presidente español,
Mariano Rajoy.
“Mi deber es agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada para evitar la aplicación del artículo 155”, dijo desde la sede del Parlamento que entrará en sesión a las 18:00 horas (11:00 de México).
El Parlamento catalán debatirá las acciones para frenar o atenuar la aplicación del artículo 155 de la constitución española.
Ese mecanismo, que será usado por primera vez, prevé la intervención del Gobierno central en la región autonómica. El pleno del Senado español sesionará hoy para debatir las medidas que serán tomadas.
La crisis en la región se desató tras la convocación a un referendo independentista, celebrado este primero de octubre y declarado ilegal por España.
Ante la intención del gobierno catalán de asumir el mandato de independencia, el presidente Mariano Rajoy anunció el sábado la aplicación del artículo constitucional.
Sin embargo, empresarios y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desean convocar a la disolución del Parlamento y
la convocatoria a elecciones
para salir de la crisis y frenar
la intervención de España.
Ante los reportes sobre que Puigdemont buscaba convocar a elecciones dados por medios españoles horas antes, legisladores secesionistas criticaron su deslealtad.
Afuera del Palacio de Gobierno,
un contingente de proindependentistas pidió declarar
la separación de España.

Comentarios