Pachuca.- Exregidores de Pachuca y Mineral de la Reforma recibieron la parte proporcional de aguinaldo por sus funciones realizadas de enero a septiembre de este año.

Este diario realizó solicitudes de información a dichas alcaldías para conocer si llevaron a cabo el pago de dicha prestación por los ocho meses laborados, pues concluyó su función el pasado 4 de septiembre.

Lo anterior después de que el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) resolvió casos de exregidores de municipios como Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, Tianguistengo, Calnali, entre otros, que no recibieron la parte proporcional del aguinaldo.

Fueron cerca de 27 juicios de los cuales ocho asuntos fueron resueltos como acumulados.
La “ola” de juicios de protección a derechos político-electorales del ciudadano ocurrió después de que el tribunal electoral resolvió a favor de integrantes del cabildo de San Salvador para cobrar salario que sumó 633 mil 60 pesos, correspondientes a aguinaldo y sueldo.

En el caso de Pachuca, la alcaldía capitalina respondió a la solicitud de información con número de folio 393116, que desembolsó 756 mil 828 pesos por concepto del pago de dicha prestación a 18 exregidores y cada uno de ellos recibió 42 mil 46 pesos.

Mientras tanto, la presidencia municipal de Mineral de la Reforma dio a conocer, a través de la solicitud de información con número de folio 393216, el pago de 753 mil 376 pesos a 16 exregidores y cada uno tuvo 47 mil 86 pesos.

En ambos casos, los municipios dieron a conocer que los exrepresentantes populares no recibieron pago por concepto de indemnización durante el tiempo laborado.

Cobraron doble

De los exregidores de Pachuca, dos fueron tomados en cuenta para integrar el actual gabinete de la presidenta municipal Yolanda Tellería, se trata de Oscar Rodarte Altamirano y Jenny Melgarejo Chino, como secretario de Medio Ambiente y directora del Instituto Municipal de las Mujeres, respectivamente.

Al tener cuatro meses en el puesto, ambos solo recibieron la parte proporcional del aguinaldo como derecho laboral.

En el caso de Rodarte Altamirano tiene una percepción neta salarial mensual de 42 mil 562 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2016 disponible en el periódico oficial de la entidad y basados en dicho documento este diario calculó que debió cobrar la cantidad de 31 mil 212 pesos aproximadamente por concepto de aguinaldo proporcional.

Por su parte, Melgarejo Chino cobra, según el mismo documento, 23 mil 250 pesos mensuales por estar al frente de dicho instituto y a través del mismo ejercicio la cantidad que debió recibir de esa prestación por los cuatro meses laborados fue 21 mil 700 pesos, aproximadamente.

En el caso de Mineral de la Reforma, de los exregidores solo Hugo Gómez Meneses fue considerado dentro del gobierno municipal actual como secretario de Desarrollo Económico y Turismo, sin embargo el salario mensual que percibe como funcionario es desconocido toda vez que en el portal de Internet de la administración no está incluido.

Detalles

  • En el caso
    de Pachuca, la alcaldía capitalina respondió a la solicitud de información con
    número de folio 393116, que desembolsó 756 mil 828 pesos por concepto del pago
    de dicha prestación a 18 exregidores y cada uno de ellos recibió 42 mil 46 pesos
No votes yet.
Please wait...

Comentarios