Dejan de operar comedores comunitarios

272
comedores comunitarios

Tulancingo.- Debido a que el Programa de comedores comunitarios no fue considerado en el Presupuesto de la Federación 2019, esos espacios en Tulancingo dejarán de operar.

El secretario municipal de Desarrollo Humano Rodrigo Fragoso Marroquín explicó que la continuidad del programa dependía de la asignación de recursos federales, sin embargo, en la publicación del presupuesto en el Diario Oficial de la Federación no fue contemplado el esquema.

El funcionario municipal recordó que dichos espacios beneficiaban a 600 tulancinguenses, quienes podían acceder a desayuno y comida al pagar 10 pesos por cada uno.

Los alimentos eran ofrecidos de lunes a viernes, según las reglas de operación del programa federal, el cual derivaba de la estrategia Cruzada Nacional Contra el Hambre de la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Los comedores de Huapalcalco, Jaltepec, Rojo Gómez y La Cruz daban servicio al público de 8 a 15 horas en días hábiles, y ofrecían un menú diferente diariamente con base en el “plato del buen comer”, establecido por autoridades federales.

No obstante, Fragoso Marroquín dio a conocer la suspensión del programa que apoyaba a niños de cero a 11 años, adolescentes de 12 a 19 años, embarazadas o mujeres lactantes, personas adultas mayores y aquellas con discapacidad, así como a migrantes y desempleados.

De acuerdo con un comunicado de las autoridades, “en los meses de operatividad se logró aminorar los niveles de desnutrición en personas en situación de vulnerabilidad e igualmente se proporcionaban alimentos balanceados para evitar el sobrepeso y la obesidad”.

En dicho oficio resaltó el agradecimiento del alcalde Fernando Pérez Rodríguez hacia cocineras voluntarias y miembros del comité comunitario, quienes fueron parte esencial para alcanzar las metas fijadas y posicionar los comedores en breve tiempo.

  • Beneficiaban a 600 personas, sin embargo, no recibieron recursos de la federación; el secretario municipal de Desarrollo Humano Rodrigo Fragoso Marroquín dio a conocer la suspensión del programa

Comentarios