Dejan de refinar gasolina Premium

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A diferencia de la Magna, la cual sí se ha producido en refinerías de Pemex

LUIS VALLE / AGENCIA REFORMA
Monterrey

En el último año, Petróleos Mexicanos (Pemex) prácticamente ha dejado de refinar gasolina Premium en sus plantas.
El suministro del combustible a clientes y consumidores finales es través de importaciones de Estados Unidos, principalmente, así como de España, Italia y Qatar.
En febrero, de las seis refinerías que tiene Pemex, solo salieron a distribución 2 mil 90 barriles diarios de gasolina Premium, es decir, 1.8 por ciento de las ventas totales en dicho mes, que resultaron en 117.2 mil barriles diarios, unos 18.6 millones de litros por día.

A diferencia de la Magna, la cual sí ha producido en sus refinerías, las ventas de la Roja a nivel nacional han disminuido como efecto del alza de precios que inició el año pasado, lo que ha reducido las presiones de la petrolera estatal de refinar e importar dicho combustible.
Por ejemplo, el mes pasado, las ventas de la Premium cayeron 12.8 por ciento anual, a 117.2 mil barriles diarios, desde los 134.4 mil barriles al día que distribuyó un año antes.
Parte del problema de la refinación es que también la petrolera del Estado ha disminuido la distribución de crudo a sus plantas, pues en el periodo citado pasó de 980.2 mil barriles diarios a 526.5 mil barriles procesados, una baja de 46.2 por ciento.
Sin embargo, pese a una menor refinación de la Roja, la mayor parte de las importaciones siguen siendo de Magna.

En enero, el último dato disponible por la Secretaría de Economía, de 592.6 mil barriles diarios importados, 23.2 por ciento fue únicamente de gasolina Premium.
De dicho volumen, 93 por ciento fue proveniente de Estados Unidos y el resto de Holanda.
Una fuente cercana a Pemex detalló que la producción de gasolina Premium comenzará a subir “levemente” con las nuevas reconfiguraciones en las plantas de Madero, en Tamaulipas, y la de Salina Cruz, en Oaxaca, pues también están concentradas en la refinación de diésel de ultrabajo azufre.

“Tiene más presión Pemex por sacar a flote los clientes en diésel y cumplir, al mismo tiempo, con la norma de calidad de los combustibles de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), para reducir también la producción con exceso de azufre, que es de la mitad del que produce”, planteó.

Se estima que para finales de abril y principios de mayo la refinería de Pemex en Madero, Tamaulipas, reinicie sus actividades, luego de una fase de mantenimiento en la cual actualmente está sin producción.
De las seis refinerías, que tienen capacidad máxima para procesar y refinar 1.6 mil barriles diarios, en operación solo se utilizó 32 por ciento en febrero.

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