DANIEL MARTÍNEZ / SONIA RUEDA
Acaxochitlán

En Acaxochitlán más de 400 viviendas tienen algún tipo de daño tras las lluvias registradas en las últimas horas, las localidades más afectadas son Toxtla, Zoctitla y Santa Catarina.

A la Sierra Otomí-Tepehua llegaron autoridades estatales. El secretario de Gobierno Salvador Elguero Molina ofreció el apoyo de la administración estatal y enfatizó a las familias que no están solas.

Acompañado del presidente municipal Erick Sosa, Elguero Molina informó que en breve llegarán insumos como agua embotellada, despensas, cobijas y colchonetas a través de las áreas de Planeación y Desarrollo Social.

Por su parte, Obras Públicas ya trabaja con maquinaria para abrir los caminos que quedaron incomunicados por los derrumbes. La Secretaría de Salud envió seis brigadas para orientar a las y los habitantes sobre qué hacer para no correr riesgos sanitarios.

Protección Civil determinó que hasta el momento son ocho viviendas las que tuvieron que reubicar por pérdida total, por lo que la alcaldía buscará los terrenos apropiados y el gobierno estatal los materiales para construcción.

El ayuntamiento agregó que hay otras localidades con especial atención como San Francisco, San Juan, San Juan Nuevo, Chimalapa y, en general, todas aquellas que se encuentran en los límites con Puebla.

El domingo se registró un deslave de lodo y rocas en Toxtla y Zoctitla debido al reblandecimiento provocado por las constantes lluvias que se presentaron en la región. La alcaldía conformó dos personas con algún tipo de lesión, sin registro de fallecimiento.

Hasta el momento se enviaron a refugios temporales a 300 personas, debido a que sus domicilios se encuentran en zonas de alto riesgo, por lo que será hasta que concluya la emergencia y se realice evaluación de la situación cuando se permita el regreso a sus viviendas.

En el transcurso de las próximas horas realizarán una evaluación integral de la situación, tanto en las comunidades involucradas directamente en la emergencia como en aquellas que están en riesgo.
Saldo blanco

En general, las consecuencias por las lluvias asociadas al ciclón tropical Earl en Hidalgo son materiales y no se reportan personas muertas, desaparecidas, ni núcleos de población con damnificados a nivel masivo.

No existe impacto catastrófico del fenómeno en ningún punto del estado. En la vía federal a Huejutla hubo derrumbes ya atendidos, mismos que no implicaron mayor intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
De igual forma en las carreteras estatales de Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec no hay reporte de incomunicación, colapso de infraestructura ni interrupción de servicios.
El municipio con mayor concentración de contingencias es Acaxochitlán, con dos derrumbes en atención, árboles caídos y ocho viviendas con afectaciones mayores, daños en iglesia y la delegación municipal.

Hasta el momento
se enviaron a refugios temporales a 300 personas, debido a que sus domicilios se encuentran en zonas de alto riesgo, por lo que será hasta que concluya la emergencia y se realice evaluación de la situación cuando se permita el regreso a las viviendas

No votes yet.
Please wait...

Comentarios