Se esperan para hoy tormentas muy fuertes con puntuales intensas para la entidad

Pachuca.- Las lluvias de las últimas horas dejaron como saldo al menos dos muertos en Tepeji del Río y viviendas afectadas en Tezontepec de Aldama; además, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, se esperan para hoy tormentas muy fuertes con puntuales intensas para la entidad.

La noche del martes la caída de un rayo por las fuertes lluvias en la región provocó la muerte de un adolescente en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia San Mateo segunda sección, en Tepeji.

Los hechos ocurrieron cerca de las 22 horas cuando reportaron una persona tirada sobre la calle, desconociendo en qué condiciones se encontraba, posteriormente Protección Civil municipal confirmó sin signos de vida al adolescente de aproximadamente 15 años, quien presuntamente sufrió una descarga eléctrica debido a que le cayó un rayo.

La mañana de ayer, en el mismo municipio pero en las inmediaciones de la Barranca de Tianguistengo, autoridades locales encontraron durante las labores de rescate y evaluación de daños un cuerpo sin vida entre las ramas arrastradas.

En Tezontepec de Aldama, al menos 40 personas resultaron afectadas por el ingreso de agua del río Salado, en San Isidro Presas, mientras que en Tula también se registraron afectaciones.

Tormentas muy fuertes y alerta verde ante Katia

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Katia se convirtió en huracán categoría uno y en interacción con el frente frío número dos mantendrá temporal de tormentas en el norte, noreste, centro y sureste del país.

Para hoy, la interacción de Katia, en el occidente golfo de México, con el frente frío número dos en el norte del golfo de México, asociados con un canal de baja presión en el occidente del país y una nueva onda tropical frente a las costas de Quintana Roo, favorecerá tormentas muy fuertes con puntuales intensas para Hidalgo, entre 75 y 150 milímetros.

Para la mesa central se espera cielo nublado, 80 por ciento de potencial de tormentas puntuales torrenciales en Puebla, intensas en Hidalgo y Tlaxcala, y fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos. Ambiente templado a cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

La tarde de ayer, el sistema de alerta temprana de ciclón tropical de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta amarilla sobre el acercamiento del fenómeno en el sur de Tamaulipas, centro y norte de Veracruz y el norte y este de Puebla.

Alerta verde para Hidalgo, Tlaxcala, norte de Oaxaca, este de San Luis Potosí, centro y sur de Puebla y sur de Veracruz. Además alerta azul para el este del Estado de México, de Querétaro, Morelos y la Ciudad de México.

Nivel

  • Hasta ayer,
    el nivel del río Tepeji se encontraba en un 55 por ciento, la presa Taxhimay a 100 por ciento, mientras que la presa Requena se encuentra a 60 por ciento

Comentarios