KIRELY MACEDO / IMSS HIDALGO

Pachuca.- Fumar puede ser uno de los hábitos más difíciles para dejar de hacer, ya que las sustancias que contiene un cigarro causan adicción, además de aumentar las posibilidades de poder desarrollar alguna enfermedad crónico-degenerativa como el cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un fumador es aquel que ha fumado un cigarrillo al día en el último mes, aunque hay personas que fuman de una hasta tres cajetillas diarias, el daño es irreversible para los órganos internos del cuerpo.

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país, realiza al año más de 250 mil sesiones educativas y talleres de prevención contra el tabaquismo, siendo México uno de los países donde el inicio del consumo oscila entre los 10 y 12 años.

Por eso es importante, que los adultos empiecen a tomar consciencia de la importancia de dejar el cigarro, ya sea por decisión propia o mediante un apoyo u orientación especializada para poder lograr ese objetivo, reconociendo que es una decisión personal.

Recomendaciones para dejar de fumar

Poner una fecha.

Es importante reconocer que el cigarro cuenta con sustancias adictivas por lo que al poner una fecha se puede ser más claro en el objetivo a lograr y en caso de recaer volver a empezar hasta llegar a esa fecha.

Tener el apoyo de familia y amigos.

Al asumir esa decisión, es importante que las personas con las que más se convive, sepan de esta meta, ya que así ellos ayudarán a cumplirla; respetando los espacios de convivencia libres de humo para evitar decaída, e incluso si la pareja es fumadora, pueden entre ambos tomar la decisión de dejar de hacerlo para tener un apoyo extra.

Quitar todo lo relacionado con fumar.

Antes de dejar de hacerlo hay que retirar del entorno todo lo que esté relacionado con el tabaco: cigarros, ceniceros, mecheros, evitar incluso lugares donde se permita fumar, para evitar el “antojo”.

Abstinencia total.

Al realizar una decisión tan importante como dejar de fumar, es importante que el exfumador no se permita un cigarro más, ya que el cuerpo necesita de un tiempo para poder limpiarse completamente de las sustancias adictivas, mismas que al principio podrían desarrollar ansiedad, sustitución con alguna comida o dulce, así como sudoración e incluso desesperación, sin embargo, esas son temporales.

Reconocer el daño que se está haciendo a su cuerpo, a sí mismo e incluso a su familia, ya que son daños físicos, al atentar con la salud; emocionales, al volverse adictos, e incluso económicos, ya que los cigarros no son baratos y bien ese dinero puede servir para algún ahorro o meta más sana.

También, puede hacer uso de la tecnología, existen ya aplicaciones digitales que le apoyan a dejar de fumar, como: QuitNow!, Stop tabaco o Smoke free; sin embargo, siempre es importante apoyarse de un especialista para tener un mayor autocontrol y un tratamiento adecuado para lograr ese objetivo y ser una persona más saludable por su bien y el de su familia.

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