Dejará César Duarte deuda mayor a 50 mmdp

780
duarte
60507244. Chihuahua, 7 May. 2016 (Notimex-Especial).- En conferencia de prensa el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez anunció que el traslado de Joaquín Guzmán Loera al Cefereso número 9 de Ciudad Juárez de ningún modo representa un riesgo para los chihuahuenses, sino un reconocimiento a la fortaleza que tiene Chihuahua en materia de seguridad. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/POL/

 

César Duarte Jáquez dejará la gubernatura de Chihuahua con una deuda de 50 mil 700 millones de pesos. Su administración pasará a ser una de las más cuestionadas por la opacidad, el derroche y la corrupción. Durante su sexenio el priista se hizo de un banco, que de acuerdo con denuncias, fue posible gracias a un subsidio público.
De acuerdo con el documento Obligaciones financieras de entidades federativas, municipios y organismos, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Chihuahua tiene una deuda por 42 mil 762 millones de pesos, pero esta cifra aumenta a 50 mil 700 millones de pesos con el adeudo que tiene la entidad con proveedores.
El jueves, el gobernador electo de la entidad Javier Corral Jurado, acompañado por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés, denunció que los actuales mandatarios Javier Duarte de Ochoa en Veracruz y César Duarte en Chihuahua están comprometiendo el futuro de las y los habitantes y las finanzas de ambas entidades con la contratación de nuevos adeudos y con el blindaje que buscan asegurarse.
El gobernador electo de Chihuahua Javier Corral acusó que el nuevo endeudamiento que aprobaron el pasado miércoles los diputados del Congreso de Chihuahua, en su mayoría priista, por 6 mil millones de pesos “compromete el futuro de los chihuahuenses y es además una decisión irresponsable del gobierno de César Duarte que empeña aún más las finanzas públicas de Chihuahua”.
El 6 de julio el Congreso de Chihuahua aprobó la nueva deuda con 23 votos a favor, ocho en contra y dos ausencias.
Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) argumentaron que no se trataba de contratar más deuda pública sino de aprovechar los recursos por adelantado.
César Duarte también se ha posicionado en el mismo sentido al asegurar que su administración gestionó con el gobierno federal este esquema de bursatilización de recursos y por lo que le correspondería darle uso.
Sin embargo, Corral Jurado declaró que este nuevo endeudamiento es para pagar los excesos, abusos, el despilfarro, el dispendio y la corrupción que se encuentra en una lista de proveedores.
Por ello, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda para que no avale el nuevo endeudamiento, e hizo una advertencia a las instituciones financieras que buscan participar en la bursatilización a que piensen en las consecuencias.

Comentarios