Está entre los 14 estados en donde el número de pobres crecerá más

Pachuca.- Hidalgo está entre los 14 estados del país con mayor incremento en el número de pobres debido al impacto económico de la pandemia del coronavirus (Covid-19), según un análisis presentado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad con base en un estudio realizado por el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES).

De acuerdo con la información presentada hoy, el estudio titulado “Magnitud del Impacto Social del COVID-19 en México, y Alternativas para Amortiguarlo” refiere que tras la emergencia sanitaria la entidad registrará un incremento de 50 y 30 por ciento en la pobreza extrema y moderada, respectivamente.

El estudio refiere que ante un escenario donde, entre marzo y mayo del 2020, se perdieron un millón de empleos formales y contempla una caída anual del PIB de 8 por ciento, el número de pobres en el país aumentaría en 12.2 millones de personas con una reducción en la clase media de 11.5 millones de personas.

A su vez, 14 entidades concentran el 73 por ciento del impacto, equivalente a 9 de los 12.2 millones adicionales de personas en pobreza.

El estudio del CEES refiere que actualmente en Hidalgo, 27.7 por ciento de la población está en pobreza y que, tras los efectos económicos de la pandemia, se estima que este porcentaje se eleve a 38.4 por ciento. De esta forma, de los 2.2 millones adicionales de personas en pobreza a nivel nacional, se espera que 328 mil provengan de Hidalgo.

Este incremento en el número de pobres se deberá, entre otros factores, a la inacción del gobierno federal para hacerle frente a la pandemia, explicó en entrevista para libre por Convicción Independiente de Hidalgo, el director del CEES, Miguel Székely.

Explicó que el porcentaje de personas en pobreza que refiere este estudio, difiere del que general el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (que para Hidalgo es de 43.8 por ciento) debido a que el estudio realizado por el CEES considera líneas de pobreza internacionales para su medición.

“Es una definición (de pobreza) que toma en cuenta el ingreso y no las carencias”, explicó.
De acuerdo con el reporte de MCCI titulado, “¿Primero, los pobres?”, la pobreza extrema pasará en el estado que gobierno Omar Fayad pasará de 11.5 por ciento a 17.2 por ciento, mientras que los pobres moderados pasarán de 16.2 a 21.2 por ciento.

Miguel Székely explicó que el mayor incremento de la pobreza en Hidalgo se debe a que es un estado que tiene un nivel de ingreso intermedio, “es decir, tiene gente que ya está mas o menos cerca de la línea de pobreza, aunque estaban en a clase medio porque habían venido avanzando y esto los vuelca a echar para abajo”.

Además, dijo, Hidalgo tiene un buen número de plantas industriales que frenaron durante la pandemia, hecho que pega severamente al empleo.

“Creo que Hidalgo es emblemático porque ha tenido un crecimiento en el numero de universidades, además conjuga una serie de elementos, como tener una industria ligada a las cadenas de producción importantes del país, entonces, si bien están expuestos, también pueden hacer viable que puedan jugar un papel importante ante la inacción del gobierno federal”, comentó.

El estudio Magnitud del Impacto Social del COVID-19 en México derivó de la preocupación que genera la inacción del gobierno federal para hacer frente a la pandemia, “por ello nosotros apostamos para generar propuestas viables para generar alternativas para que el gobierno salga de la situación de estar pasmado”.

Para hacer frente a la emergencia sanitaria la propuesta del CEES es aplicar medidas como la recalendarización de tres meses de pagos de ISR y seguridad social a trabajadores formales, seguro de desempleo de 6 salarios mínimos y duplicar apoyos de programas sociales del 2018 por 3 meses.

Comentarios