Dejaría de recibir Hidalgo 90 mdp para el campo

312
Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro)

Pachuca.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro) Carlos Muñiz Rodríguez solicitó a los legisladores locales mayores recursos debido la existencia de un anteproyecto a nivel federal que pretende disminuir en 21 mil millones de pesos los recursos al campo en diversos programas.

Lo que más preocupa al funcionario estatal es que dicha propuesta presentada por el gobierno entrante a la Cámara de Diputados deja en ceros al Programa de concurrencia con las entidades federativas, lo cual implicaría que el estado dejará de percibir presupuesto por 90 millones de pesos, de los cuales 70 millones son aportados por la federación y 20 millones por el gobierno estatal.

El hecho, abundó, pegaría a 3 mil productores de la entidad, por lo cual anticipó que el impacto sería grave, debido a que esos apoyos son destinados principalmente a equipamiento, es decir, “a producir más y mejor”.

Así lo expuso ante diputados integrantes la comisión de desarrollo agropecuario y recursos hidráulicos del Congreso local al rendir su comparecencia, en la que respondió a los cuestionamientos de los legisladores en torno a las perspectivas del presupuesto del que dispondrá el sector en 2019.

Se trata de un programa, dijo, que cuenta con el reconocimiento por parte de la Coneval y la FAO, por lo cual resulta incomprensible que no tengan recursos disponibles.

Aseguró que el programa de concurrencia, junto con el PESA, son programas que sí sirven y que deberían disponer por lo menos del triple del presupuesto.

“Estamos muy preocupados, a través de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Agropecuario hemos tenido reuniones con la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados y externamos nuestra preocupación porque el Programa de concurrencia viene en ceros, imagínense que para el año que entra no estemos aplicando esta cantidad”, dijo.

En ese contexto, el secretario solicitó el respaldo de los diputados locales, federales, senadores y organizaciones campesinas para que ayuden a sensibilizar al gobierno federal para que el plan de ayuda en cuestión no deje de existir.

En ese sentido, subrayó que pese a que prácticamente la totalidad de los municipios de Hidalgo tienen vocación productiva, el presupuesto del campo para la entidad ha venido de más a menos, pues en 2012 destinaban 500 millones de pesos y para este solo recibieron 300 millones.

Ineficiencia de programa

El secretario hizo notar la ineficiencia de algunos programas federales como el Proagro, cuyo dinero nunca llega a los productores, “es dinero que llega tarde, mal y nunca”. El techo financiero disponible para ese segmento, puntualizó, debería aplicarse al desarrollo de infraestructura hidroagricola.

Lo anterior, ante los señalamientos del legislador Jorge Mayorga sobre la disminución presupuestal a ese sector. En ese contexto, llamó al diputado a convertirse “en un guerrero de los productores”.

Querétaro rico, Hidalgo pobre

Además, hizo notar que la presa de Zimapán, con solo mirarla desde arriba evidencia la notable pobreza que existe en la entidad en comparación con el vecino estado de Querétaro, quien ha tenido mayores oportunidades para el aprovechamiento del agua.

Por ello, pidió el respaldo de la dependencia para detonar ahí proyectos como el de la producción de peces. Dijo que el nombramiento de esa localidad como pueblo mágico representa la oportunidad para que sean impulsadas varias estrategias de desarrollo.

Así respondió a los señalamientos de Víctor Guerrero Trejo, diputado morenista, quien insistió en el problema del agua de la presa de Zimapán, que se va a Querétaro, y la necesidad de tecnificar el uso del agua para las tierras ociosas de esa zona.

En tanto, también pidió ayuda para concretar en la Huasteca un centro de acopio y procesamiento de miel.

El funcionario estatal añadió que también la producción de café enfrenta problemáticas que devastan al sector, entre ellas el abandono de centros de producción y acopio.

En temas referentes a nuevas inversiones, reportó que próximamente darán a conocer todos los detalles relativos a la construcción del primer parque agroindustrial en la entidad que estará ubicado en Almoloya.

En tanto, Grupo Modelo, abundó, ha determinado aumentar en 10 mil toneladas más el volumen de cebada que compra a los productores locales. En ese caso fueron enumeradas las acciones de combate al coyotaje.

Ante el panorama expuesto solicitó a los legisladores su consideración al momento de determinar el prepuesto del año entrante para esa dependencia.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro)

  • El secretario Carlos Muñiz explicó que la federación pretende disminuir en 21 mil millones de pesos los recursos al sector en diversos programas

Comentarios