Pachuca

Obra facturada, pagada y no ejecutada, desviación de recursos y falta de documentación justificativa de las erogaciones son las irregularidades que dejó en Mineral de la Reforma el exalcalde Filiberto Hernández, durante el periodo 2012-2016.
Luego que la presidencia municipal presentó la denuncia penal contra el exalcalde y su extesorero, Juan Álvaro, ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), hoy la alcaldía dará a conocer los pormenores de la indagatoria por desvío de recursos.
De los 84 exalcaldes, Filiberto Hernández fue el que presentó el monto más fuerte en irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) que suman 56 millones de la cuenta pública 2015. Incurrió en conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados por 2 millones.
Además de desviación de recursos de otras fuentes de financiamiento por 20 millones. Falta de documentación justificativa de las erogaciones por 9 millones y 12 millones en pagos duplicados, improcedentes o en exceso.
Al 14 de enero de 2014, Mineral de la Reforma obtuvo deuda por 48 millones con el Instituto del Financiamiento para Hidalgo. La fecha del vencimiento fue el 31 de julio de 2016, toda vez que esa obligación fue suscrita por 29 meses.
La auditoría señaló el ejercicio indebido de los recursos adquiridos mediante la contratación crediticia por 10 millones. Además, el auditor Rodolfo Picazo prepara una denuncia contra Filiberto Hernández por no comprobar 3 millones en obra inconclusa de la cuenta 2014.

Obra inconclusa y pagada (pesos)

Construcción de módulo
de baños área comercial, lienzo charro, plaza de toros, en las instalaciones de la feria, Santa María la Calera: falta obra por 106 mil
Ampliación de drenaje
sanitario en avenida principal, primera etapa, en La Pila: falta obra por 990 mil
Construcción del salón
de usos múltiples en San Cristóbal, en la localidad
La Providencia: falta obra por 184 mil
Edificación del teatro
al aire libre cuarta etapa, áreas comunales, Carboneras: falta obra por 28 mil y no aplicó penas convencionales por 102 mil
Pavimentación de concreto
hidráulico calle Río de la Soledad, Dos Carlos, Pueblo Nuevo: hay erogaciones de conceptos de obra no realizados por 156 mil
Habilitación de centro
de desarrollo comunitario, La Minerva; hay erogaciones de conceptos de obra no realizados por 170 mil
Ampliación del centro
de desarrollo, El Saucillo; falta obra por 295 mil
En parque Rinconadas
del Venado uno, tercera etapa: falta obra por 511 mil
Pavimentación en avenida
Álamo Dorado (desde encino hacia carretera a Tulancingo), en Campestre, hay erogaciones no aplicadas en la obra por incumplimiento en las especificaciones técnicas por 121 mil

Comentarios