Después de la publicación del Estado del conocimiento en historia de la educación por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) en 1993, empezó a percibirse el deslizamiento de los enfoques de investigación en esa área de lo macrosocial a lo microsocial (Weiss, 2005). Esta tendencia ha venido incrementándose. El reto que esto plantea consiste en cómo recuperar las historias de las personas comunes, lo cual implica ver hacia lo local, los grupos pequeños y a las personas generalmente ignoradas. Hay una revalorización de la historia oral y de las biografías de profesoras y profesores frente a grupo.
El objetivo del trabajo emprendido por el área académica de ciencias de la educación consiste en reunir los libros publicados en el campo de la historia de la educación en Hidalgo, entre los años 2001 y 2017, contribuyendo a constituir un estado del conocimiento que sirva a estudiantes, tesistas e investigadores. De inicio, reconocemos que es muy difícil el registro de todas las publicaciones en el tema, pues muchas carecen de registro ISBN (número estándar internacional de libros) o no están a la venta pública, ya que quienes los elaboraron pagaron su edición.
Cabe señalar que al igual que los campos del conocimiento de todas las ciencias, urge que los trabajos de historia de la educación publicados o con temática centrada en Hidalgo, sean registrados y clasificados. En el caso de la información obtenida por esta investigación, esta estará a disposición de investigadores, profesores, estudiantes y personas interesadas.
Los libros considerados están delimitados por las siguientes condiciones: que hayan sido publicados en Hidalgo entre los años 2001 y 2017 y su temática debe estar directamente relacionada con el campo de estudio constituido exclusivamente por historia de la educación, en sus diversas vertientes de estudio tales como: biografías de profesores, historia de escuelas e instituciones, programas y planes de estudio, enseñanza de la historia y cultura escolar.
Al 30 de septiembre del año en curso, hemos recopilado 32 libros. Las instituciones que los publicaron son: la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), un total de 11 libros; la Secretaría de Educación Pública, cuatro; ediciones particulares, cuatro; el Comité Renovador Normalista, tres; el gobierno de estado de Hidalgo, dos; la Universidad Pedagógica Nacional en Hidalgo, dos; las editoriales DG y Amalgama, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el Colegio del Estado de Hidalgo, asociado con el Instituto Politécnico Nacional (IPN); y el Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo, publicaron un libro cada uno.
Seguiremos buscando en bibliotecas privadas y públicas. También solicitamos el apoyo de investigadores, docentes jubilados y en activo que nos informen sobre publicaciones en el tema.

Comentarios