Del Toro, Iñárritu y Cuarón defienden Fidecine

269
Cuarón

En una reunión urgente, la comunidad cinematográfica se unió para lograr acuerdos con las autoridades

Ciudad de México.- La comunidad cinematográfica de México encabezada por María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y los cineastas ganadores del Oscar Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón se reunieron en conferencia virtual y urgente con el presidente de la coordinación política de la Cámara de Diputados Mario Delgado para abogar por la permanencia del Fidecine.

El encuentro fue convocado por Sergio Mayer, presidente de la comisión de cultura y cinematografía de la Cámara de Diputados, quien además fungió como moderador y mediador entre las partes en el conflicto del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) que activó a la comunidad mexicana.

El conflicto fue originado con la iniciativa que algunos legisladores presentaron para desaparecer dicho esquema de inversión, que desde 2002 aporta capital a las producciones, y que representa el 20 por ciento de las cintas que son filmadas en el país.

En esa reunión, que duró casi dos horas, Delgado y los creadores expusieron su punto de vista al respecto, siendo Iñárritu uno de los más contundentes al defender ese estímulo.

Delgado escuchó todas las voces, primero aclaró el por qué se pensó en esa posibilidad, después coincidió con los creativos de la importancia del cine, para finalmente llegar a tres acuerdos en los que se comprometió a no desaparecer ese apoyo fiscal.

“Para cerrar, enumeremos los acuerdos a los que llegamos: Fidecine se queda, continúa Fidecine; establecemos una mesa de parlamento abierta con el objetivo de hacer crecer el arte y la industria cinematográfica; y se mantienen los acuerdos que había con Imcine”, concluyó Mario Delgado.

El encuentro fue convocado por Sergio Mayer, presidente de la comisión de cultura y cinematografía, quien además fungió como moderador y mediador entre las partes

Comentarios