Delegados están fuera de la nómina de Mixquiahuala: secretario

295
MIX

Luego que está próxima la renovación de autoridades auxiliares

Mixquiahuala.-
En Mixquiahuala no existen nóminas ocultas en las cuales estén incluidos los delegados, afirmó el secretario general municipal, Miguel Ángel Peña.
Luego que se aproximan los tiempos para que cada una de las colonias, demarcaciones, barrios y el pueblo de Tepeitic lleven a cabo el cambio de autoridad auxiliar, el funcionario descartó que la alcaldía otorgue un sueldo a los delegados.
“Eso lo puede corroborar la Auditoría Superior quien lleva en el municipio más de un mes, el único beneficio de ellos es la gestión que realizan para sus comunidades.”
El próximo mes renovarán las delegaciones municipales en Mixquiahuala, luego que así lo indica el reglamento interno recientemente aprobado por el cabildo, explicó el secretario.
El funcionario recordó que dicho documento para el cambio de delegados fue el primero que la asamblea aprobó, por lo que este año realizarán el proceso de acuerdo con lo indicado. Refirió que están en tiempo y forma para que este y el próximo mes emitan las convocatorias aprobadas por el ayuntamiento, quien a su vez elaborará un rol de fechas.
Los cambios de todas las colonias, barrios, demarcaciones y el pueblo de Tepeitic serán los fines de semana en horarios que le convengan a la población, y dijo que previamente colocarán avisos en los lugares públicos de las localidades para que los habitantes se enteren y participen.
En algunas comunidades podrán ratificarse los actuales delegados, mientras que en otras elegirán nuevos; en el caso de algún representante que tengan dos años, ya no podrá participar, esto según la Ley Orgánica municipal.
El secretario afirmó que efectuaron las convocatorias correspondientes y la documentación requerida, por lo que esperan que en la próxima sesión de cabildo el tema sea tratado y aprobado.
En todas las comunidades emitirán las convocatorias, no hay ninguna que según sus usos y costumbres realizara el cambio en otra fecha, refirió Miguel Ángel Peña, por lo que esperan efectuar los cambios en febrero.
Descartó que existan focos rojos o alguna comunidad en la que haya alguna inconformidad o enfrentamiento, como ocurrió el año pasado en Taxhuadá, donde incluso el secretario fue agredido por habitantes de ese lugar.
Respecto a ese barrio, dijo que el gobierno local está atento a la forma en que sus habitantes se están organizando, a fin de asegurar la estabilidad y paz social el día de la elección.
Asimismo, descartó “mano negra” en los cambios, “desde el inicio de la administración dimos apertura a la democracia, en ninguno de los cambios, por lo menos el año pasado, intervino presidencia para beneficiar a uno u otro candidato, el ser un partido de izquierda nos obliga a crear condiciones que garanticen eso”.

Comentarios