big
La agrupación se formó en diciembre de 2015

Pachuca

Tras recibir la invitación por parte de la presidencia municipal de Pachuca, la Big Band del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) deleitó al público asistente a la sala María Teresa Rodríguez de la capital hidalguense.
Fue con la canción “Rock around the clock” de Bill Haley que iniciaron el concierto los más de 20 miembros de esa agrupación de reciente creación; temas como la banda sonora de Misión imposible y de La Pantera Rosa hicieron disfrutar la mañana fría del domingo a la audiencia, misma que premió a la banda con una ovación.
Al término de la presentación, el director de la Big Band Fernando Torrijos platicó con medios sobre esa presentación y el origen de la agrupación del IA.

“Convoqué a ser parte de una Big Band y hubo buena respuesta, esta agrupación se formó en diciembre de 2015. Realmente ensayamos solamente en los periodos en donde no hay clases, porque tenemos alumnos de todos los grados, tienen horarios muy distintos y es difícil conjuntarlos en periodo de clases.”

Con reuniones en vacaciones, la banda monta distintos temas, lo que se resume en un resultado como la presentación que dieron ayer en el recinto ubicado en el Parque del Maestro.

“Hubo una invitación por parte de la presidencia para utilizar este espacio que nos pareció muy agradable y decidimos que era un buen lugar para mostrar lo que hacemos, habíamos venido a conocer el lugar para ver la distribución, creo que es una buena opción para la gente, además que son gratuitos.”

Los temas elegidos para el concierto se basaron en la intención del director de conocer repertorios muy diversos, por lo que “hemos montado danzones, mambos, música de las grandes bandas, música latina, entonces mi intención es que puedan tocar repertorios muy variados a los que tradicionalmente se tocan en la escuela”.
Por su parte, Alfonso Pérez, alumno de la licenciatura en música y quien toca el saxofón, señaló que esa oportunidad motiva al estudiantado y a los padres de familia para seguir en su formación académica.

“Es un proyecto muy bonito y hacemos lo que nos gusta, esperemos que siga mucho tiempo.”
Aunque algunos de los integrantes ya son graduados del instituto y tienen otras actividades, se dan el espacio para asistir a los ensayos y trabajar en los temas.
“Ahorita hay una propuesta de ir al espacio del Reloj monumental y posiblemente en el museo Casa Grande, eso sería para marzo o abril, y en febrero sería en el Reloj; es lo que hay por ahora, lo que buscamos también es no sacar a los jóvenes de las clases, si hay una posibilidad más nos reuniremos para trabajar.”

El año pasado la Big Band del IA se presentó en el teatro Hidalgo y en el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL). El concierto que brindaron ayer fue, en palabras del director Torrijos, muy importante.

Dato

Temas como la banda sonora de Misión imposible y de La Pantera Rosa hicieron disfrutar la mañana fría del domingo a la audiencia

 

 

 

 

Lugar

  1. La agrupación
    del Instituto de Artes de la UAEH se presentó en la sala María Teresa Rodríguez de la capital hidalguense

Comentarios