Francisco de Paula León Olea, compositor de la obra, presentó previo a la gala la contraparte Atisbos sobre la existencia y su propósito creativo

Mineral de la Reforma

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) combinó en su quinto concierto de temporada la música y literatura con la presentación del libro Atisbos sobre la existencia y su propósito creativo y la gala Fantasía del Universo.
En la presentación editorial del libro, con comentarios de Edgar Gutiérrez Gutiérrez, violinista y arreglista de la orquesta, León Olea explicó que el tema central de la obra representa una reflexión científica y filosófica de los patrones evolutivos y las tendencias teológicas, epistemológicas y morales existentes en las singularidades de la física, astronomía y las neurociencias.
“Para mí esta contraparte plantea una versión unificada del Universo en el que vemos desde el Big Bang, la primera célula de vida en el planeta, hasta la aparición de la conciencia.”
Indicó además que la obra y el libro son una herramienta para que se tomen y lleven a cabo todos los sueños que el público se plantee.
Posteriormente, la OSUAEH entró al escenario del aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, para interpretar la composición de ese escritor que realizara en el marco del Festival Internacional de Música de Morelia en 1994.
Fantasía del Universo es una obra coral-sinfónica que se inspiró en el poema que él mismo escribió cuando tenía 17 años para un concurso de poesía en la preparatoria y está conformada por cinco movimientos: “Del mundo”, “Del hombre”, “Del alma”, “Del Universo” y “Del amor”.
Los movimientos son los momentos de evolución del hombre y se aprecian musicalmente en las percusiones, violines, el piano, en el que esta vez estuvo el joven solista Rachid Bernal; y las voces del Coro Filarmónico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al término del recital, se entregaron reconocimientos de participación a Francisco de Paula León Olea, Rachid Bernal y al representante del Coro Filarmónico Universitario, ante una ovación de pie de un aula llena.
La OSUAEH ofreció de encore el tema “Amor eterno”, canción compuesta por Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, como homenaje al fallecido cantautor y adelanto de lo que será la tradicional gala Mexicanísimo, que se llevará a cabo el 22 de septiembre en el auditorio Gota de Plata.

Detalles

  • La presentación
    editorial de Atisbos sobre la existencia y su propósito creativo corrió a cargo de Edgar Gutiérrez Gutiérrez
  • Fantasía del Universo
    es una obra coral-sinfónica que se inspiró en el poema que León Olea escribió cuando tenía 17 años
  • La orquesta
    de la Autónoma de Hidalgo ofreció de encore el tema “Amor eterno”, canción compuesta por Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel
No votes yet.
Please wait...

Comentarios