Mineral de la Reforma

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) deleitó a la audiencia que se dio cita ayer en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, en Ceuni, con el concierto Por Primera Vez en Pachuca.
Los temas del recital fueron interpretados por primera vez por los 80 músicos de la OSUAEH, bajo la batuta de Gaétan Kuchta, director artístico de la orquesta.
La Sinfónica de la Autónoma de Hidalgo comenzó el concierto con la obertura Helios de Carl Nielsen, una de las obras más cortas del compositor danés; la pieza representa el momento cuando el Sol sale y se pone sobre el mar Egeo; una pieza de inicio suave que va en crescendo.
Luego la orquesta continuó el viaje musical por Francia, con la Suite Pastorale de Emmanuel Chabrier, obra que realizó para una fiesta ofrecida por la Asociación Artística de Angers y se distingue por su sonido campirano. En esta ocasión la orquesta tocó los movimientos “Idylle”, “Danse Villageoise”, “Sous bois” y “Scherzo-Valse”.
Posterior al intermedio, la OSUAEH regresó para interpretar la Sinfonía No. 2 de Alexander Borodin, una pieza más romántica con las características de la música Rusa de los años 1869 y 1876.
La obra consta de cuatro movimientos, “Allegro”, “Scherzo-Prestissimo”, “Andante” y “Finale-Allegro”, y es considerada la más importante obra por su tamaño, que fue completada por el propio compositor. Tiene semejanzas melódicas con Principe Igor y Mlada, dos obras de teatro que permiten a Borodin alcanzar reconocimiento durante los seis años de composición. La ovación del público se hizo presente luego de la última nota de la pieza.
La OSUAEH descansará la semana entrante para preparar el gran concierto Mexicanísimo, que se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre en el auditorio Gota de Plata, además estará acompañada por el Mariachi Cultural Universitario, el Ballet Folclórico de la UAEH y otros artistas invitados. Los boletos ya están a ala venta por el sistema Ticketpoint.

Aspectos

Los temas
del recital fueron interpretados por primera vez por los 80 músicos de la OSUAEH, bajo la batuta de Gaétan Kuchta

La autoría
de los temas corrió a cargo de los compositores Carl Nielsen, Emmanuel Chabrier y Alexander Borodin

La OSUAEH
prepara el gran concierto Mexicanísimo, que se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre en el auditorio Gota de Plata

Los boletos
para el próximo concierto ya están disponibles en el sistema Ticketpoint

 

Concierto

  • Los temas
    de la noche fueron la obertura Helios, la Suite Pastorale y la Sinfonía No. 2

 

Comentarios