Delincuencia en Hidalgo no aleja inversiones: titular de Sedeco

161
Sedeco
José Luis Romo aseguró que en los 10 meses de la actual administración ingresaron 22 nuevas inversiones por 13 mil 300 millones de pesos

Pachuca.- Los hechos delictivos acontecidos en la entidad en meses recientes no son un factor que aleje la llegada de nuevas inversiones, indicó en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo.

El funcionario insistió en destacar que de acuerdo con indicadores ajenos al gobierno estatal, Hidalgo es uno de los estados más seguros del país.

Aseguró que prueba de que las afectaciones a causa de la delincuencia en la entidad son nulas, es que esta administración ha ingresado capitales nuevos a un ritmo acelerado, muy por encima de la anterior.

“Hasta ahorita no ha tenido impacto (los hechos delictivos), el estado es de los más seguros del país y eso es lo que ven los inversionistas; claro ejemplo de que (la inseguridad) no es un tema es que están llegando inversiones a tasas aceleradas, traemos un ritmo de atracción de inversión más alto de lo que se había visto en años”, expuso.

Y es que en los 10 meses de la actual administración ingresaron 22 nuevas inversiones por 13 mil 300 millones de pesos, es decir, un promedio de mil 100 millones de pesos por mes, destacó el funcionario al hacer un balance de su labor como titular de la Sedeco.

Durante junio incrementó el porcentaje de la población que consideró que vivir en Pachuca es inseguro, al pasar de 62.3 a 63.4 por ciento con respecto al indicador presentado en marzo.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados del levantamiento 16 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). No obstante, el indicador se ubicó por debajo de la media nacional, que para el periodo de referencia se calculó en 74.9 por ciento.

En tanto, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de que el primer semestre de 2017 fue el más violento en 19 años, pues tan solo de enero a junio registraron 107 carpetas de investigación por asesinatos en la entidad.

En contraste, el Índice de Paz México ubica a Hidalgo como la entidad más segura del país.

No obstante, en meses recientes acontecieron diversos atracos en perjuicio de negocios de la capital hidalguense, así como la masacre de 11 personas en Tizayuca, que fue adjudicada a un ajuste de cuentas presuntamente relacionado con el crimen organizado.

En respuesta a ese tipo de actos, el gobierno estatal anunció la próxima puesta en marcha de un sistema de seguridad de alta tecnología, que contempla la operación de 10 mil cámaras para vigilar la ciudad, así como drones tripulados y no tripulados.

Está prevista la participación de la iniciativa privada local en ese proyecto.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAcuerda doble titulación con universidad china
Artículo siguienteVan 15 municipios por distintivo pueblos con sabor
Laura Elizabeth Trejo
Egresada de la UAEH, reportera, hecha en este diario, a cargo del mundo de los negocios, doglover, activista de los derechos de los animales, fanática de The Beatles. e-mail: [email protected] Facebook: Laura Trejo