Delincuentes combinan tala con trasiego de huachicol

414
tala
La problemática continúa en zonas con patrimonio forestal

En una ruta que recorre de Acaxochitlán hacia La Mesa, hasta llegar a Santa María Nativitas y/o Xocopa

Acaxochitlán.-

De acuerdo con denuncias, habitantes de localidades limítrofes entre Acaxochitlán y Cuautepec combinan actividades de tala clandestina con el trasiego de combustible presuntamente robado en ductos de Pemex.
Datos ofrecidos por mandos policiacos adscritos a la región refieren una ruta para el trasiego de huachicol, que recorre de la cabecera municipal de Acaxochitlán hacia la localidad de La Mesa, hasta llegar a Santa María Nativitas y/o Xocopa.
Del hecho, testimonios señalan que si bien la cantidad de casos de tala clandestina ha disminuido, los decomisos de combustible de dudosa procedencia, así como de vehículos para transportarlo van en aumento.

Sin embargo, ante tal situación, se agrega la protección que brindan habitantes de esas localidades a presuntos “ordeñadores”, que además ha generado enfrentamientos, como el registrado la semana pasada en La Mesa, donde un conductor agredió a elementos policiacos cuando estos trasladaban una unidad cargada con combustible robado.
En contraste, la edila de Acaxochitlán Rocío Sosa Jiménez aseveró semanas atrás que en su gobierno los problemas respecto al transporte de huachicol eran mínimos y negó que existieran puntos de venta.

Sin embargo, la afirmación de la munícipe se contrapone con el reforzamiento en zonas aledañas al municipio ante el incremento de caminos vecinales para el trasiego del combustible robado, principalmente en Cuautepec.
Respecto al tema de la tala clandestina, Rocío Sosa Jiménez señaló que la problemática continúa, tanto en localidades de Acaxochitlán como en zonas con patrimonio forestal.

Comentarios