Delinean acciones para conservar nombramiento de geoparque Comarca Minera

423
geoparque

Pachuca.- El secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez llamó a los nueve municipios que integran el geoparque Comarca Minera a trabajar para conservar el denominativo que tiene duración de cuatro años.

Para ello, en reunión con ediles de esa región, estableció cuatro líneas de acción que deberán seguir: mejorar la calidad de los servicios turísticos y proyectarlos a un enfoque internacional, fomentar el cuidado del medio ambiente, y promover el desarrollo sustentable del municipio, así como capacitar a los habitantes del municipio en el cuidado de su entorno.

“Tenemos que cuidar nuestros geoparques para impedir que el avance de la marcha de concreto y asfalto termine por eliminarlos, tenemos que generar un santuario donde nuestra riqueza geológica, nuestro patrimonio y nuestra biodiversidad estén protegidos, queremos turistas, sí, pero que vengan con la conciencia de que lo que hay aquí es único en el mundo y que deben cuidarlo.”

Las acciones requerirán que los guías de turistas y prestadores de servicios también incorporen el idioma inglés con el fin de que sea posible atender al turismo especializado que arribará a los 31 geositios que lo integran. De no cumplirse los puntos, sería retirado el distintivito, “como todo documento que se da por un tiempo si no cumplimos las obligaciones a las que nos hicimos acreedores”.

Apuntó que al cabo de un año, después de otorgado el denominativo, será posible medir su impacto en cuanto aumento de visitantes, los cuales, anticipó, serán miles más. La Secretaría de Turismo, indicó, analiza las experiencias de otros geoparques, los cuales incrementaron desde 20 hasta 100 por ciento su afluencia de turistas a partir de su nombramiento.

“Ahora nos toca trabajar en la socialización del nombramiento que es importante porque es el primer geoparque de México y es el máximo nombramiento que otorga la UNESCO a un sitio que debe tener entre otras cosas, parques naturales y una gran patrimonio.”

El secretario admitió que este año no existe presupuesto asignado para trabajar en materia de geoparques, sino que trabajarán con el ya otorgado a la dependencia. No obstante, el próximo año solicitará recursos adicionales dentro de su presupuesto operativo para atender las primeras acciones requeridas en esos sitios, como es el caso de capacitación y análisis de proyectos de infraestructura.

Un geoparque es una extensión de terreno única en el mundo por sus características geológicas, de flora y fauna y además de tradiciones, cultura, gastronomía. El 5 de mayo de 2017, fueron adheridos ocho nuevos geoparques a la red mundial, actualmente son 127 en 35 países, y por primera vez México obtuvo el reconocimiento de dos: Comarca Minera en Hidalgo y geoparque Mundial Mixteca Alta en Oaxaca.

A la rueda de prensa en el teatro Hidalgo, asistieron la presidenta municipal de Pachuca Yolanda Tellería, así como sus similares de Mineral del Monte, Jaime Soto jarillo; Marcelino Soto Fernández, de Huasca; Fernando Baltazar Monzalvo, de Mineral del Chico; Ulises Hernández Vázquez, de Omitlán; Armando Padilla Islas, de Epazoyucan, y los representantes de Mineral de la Reforma Diana Gómez Pineda; de Atotonilco el Grande, Ana Islas Bardales, y de Singuilucan, Anallely Bravo Hernández.

Los ediles recibieron el nombramiento oficial como integrantes del geoparque Comarca Minera. Asimismo, presidieron la reunión con el coordinador del geoparque por parte de la UNAM Carlos Mora Charro, el delegado del centro INAH Juan Arias Orozco, la diputada Gloria Romero León, secretaria de la comisión de turismo de la 63 Legislatura local; el secretario de cultura Olaf Sánchez Hernández y César Aldama Muciño, representante de la secretaría ante la UNESCO en el proyecto geoparque Comarca Minera.

Acciones

  • Preservar el patrimonio
    natural, cultural y geológico para detener el avance implacable de la mancha urbana
  • Desarrollar programas
    de divulgación y educación ambiental para los habitantes
  • Contribuir al desarrollo
    sostenible, social, económico y cultural del territorio
  • Mantener la diversidad
    del patrimonio local y fomentar el conocimiento del territorio
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios