Delta, potente huracán alerta al sureste mexicano

277
huracán

Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la alerta roja para los municipios del centro y norte de Quintana Roo y del este y noroeste de Yucatán, debido a la cercanía del huracán Delta.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia indicó que el fenómeno meteorológico se acerca a la costa norte de Quintana Roo, como categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson.

Agregó que el huracán provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y una marea de tormenta de uno a dos metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán.

A la par, pidió a la población alejarse de ventanas, permanecer en casa o en un refugio temporal y mantener la calma ante el arribo del meteoro.

El gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín González detalló que los municipios en los que está activa la alerta roja son Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Adelantó que ya se han registrado algunas cancelaciones de vuelos, debido al paso del huracán.

Por otro lado, el gobernante detalló que, junto a Protección Civil, las autoridades de Quintana Roo comenzaron un proceso de evacuación en sitios turísticos como Isla de Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera y las carpas del hospital Kumate en Cancún, la zona hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena, y Banco Chinchorro.

En Yucatán… Por su parte, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, informó que las labores educativas serán suspendidas por el arribo de Delta.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la activación del plan de emergencia DN-III y la movilización de 5 mil elementos de las Fuerzas Armadas al sureste del país, que todavía se recupera de los estragos causados por la tormenta Gamma, cuyas lluvias en los últimos días dejaron al menos seis decesos y miles de damnificados.

Considerado como el más peligroso huracán de los últimos años en la zona, Delta ha puesto en alerta al sureste del país, con una economía dependiente del turismo y ha provocado el cierre de hoteles y zonas arqueológicas, entre ellas las concurridas Chichen Itzá (Yucatán) y Tulum (Quintana Roo).

El huracán es el más peligroso que Quintana Roo ha recibido en 15 años, advirtió el gobernador del estado Carlos Joaquín, en una comparecencia junto al secretario de Marina José Rafael Ojeda y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

De interés

Comentarios