Demanda Coparmex fiscalizar ayuda a damnificados

138
coparmex

Pachuca.- Ante la emergencia que vive el país provocada por el sismo del 19 de septiembre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó que los fideicomisos creados para canalizar la ayuda, que por ley son privados, en esta ocasión operen con criterios de transparencia y fiscalización cual si fueren públicos, para conocer a detalle cómo se ejercen estos recursos.

“De ninguna manera toleraremos que los funcionarios y políticos hagan promoción con la ayuda que generosamente hemos aportado los ciudadanos; nuestra clase política tiene que estar a la altura de las circunstancias”, señaló el presidente del organismo empresarial, Ricardo Rivera Barquín.

En el marco de la reunión mensual de socios del organismo empresarial expresó que Coparmex se une al luto nacional por lo sucedido el 19 de septiembre. “México nuevamente vive los efectos devastadores que los recientes terremotos causaron a poblaciones de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México”, indicó.

A su vez, hizo notar que el espíritu generoso de los mexicanos ha superado cualquier expectativa posible, ha sido desbordante, y por mucho, ha rebasado cualquier respuesta del Estado.

“Hay que reconocer que las autoridades están mucho mejor preparadas hoy que hace 32 años, pero la sociedad mexicana demuestra nuevamente que sabe unirse y dar una mano amiga a quien más lo necesita, demostrando así la solidaridad de nuestro país”, expuso.

En ese contexto subrayó que Transparencia Internacional recordó que la corrupción puede exacerbar los efectos de los desastres, al existir el riesgo de que alimentos, agua y medicamentos donados por la sociedad sean desviados para fines de promoción de políticos o peor aún, que sean robados, como desafortunadamente ya se han reportado algunos casos.

En tanto, continuó, la proximidad de las elecciones de 2018 incrementa el riesgo de que los políticos quieran usar la ayuda humanitaria como plataforma para hacerse propaganda, “por eso, debe alentarse la participación de organizaciones sociales, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos.

“Tanto los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como las aportaciones y donaciones privadas de personas y empresas nacionales y extranjeras, deben transparentarse, con reglas claras”, indicó.

La sociedad, dijo, ha demostrado ser solidaria, por ello, la ciudadanía debe velar por la integridad del gasto de la reconstrucción. Coparmex también estará pendiente de que empresas fantasma, hechizas o de compadrazgo, no sean bajo ninguna circunstancia las responsables de la reconstrucción en las zonas afectadas.

El sindicato patronal también reiteró la demanda al Poder Legislativo para que apruebe las reformas legales necesarias para disminuir radicalmente, por lo menos para el ejercicio 2018 y las elecciones a celebrarse, el financiamiento público ordinario y el de campaña que tienen previsto recibir los partidos políticos.

Comentarios