Demanda Coparmex que titular de Prodecon presente perfil adecuado

238

La dependencia ha sido dirigida por un encargado de despacho desde que Diana Rosa Bernal Ladrón de Guevara concluyó su periodo el 30 de abril de 2019

Pachuca.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió a las autoridades involucradas a designar un titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que cumpla con los requisitos legales requeridos para ocupar ese encargo y no privilegiar vínculos políticos e ideológicos.

El organismo empresarial celebró la nueva propuesta del Ejecutivo federal, enviada esta semana, para que se designe al fin a un nuevo titular del Prodecon, la cual ha estado a cargo de un encargado de despacho desde que Diana Rosa Bernal Ladrón de Guevara, concluyó su cargo el 30 de abril de 2019.

La nueva figura que sea seleccionada por el pleno del Senado estará en el puesto cuatro años a partir de su designación.

Esta es la segunda terna que envía el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego que la primera fue devuelta por los senadores al no cumplirse los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Procuraduría. No obstante, dos de las figuras incluidas son recicladas.

En ese contexto la Coparmex recordó cuales son los requisitos que debe cumplir el procurador, entre esos, ser licenciado en derecho.

Una de las candidatas, Martha Patricia Jiménez Oropeza es licenciada en administración, además de que cuenta con una maestría en auditoría de la Universidad Autónoma de México (UNAM). El único que cumplió ese requerimiento fue Carlos Alberto Puga Bolio, quien es licenciado en derecho.

El tercer aspirante es Rafael Chong Flores, licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien actualmente ostenta el cargo de coordinador general jurídico y consultivo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, no se tiene evidencia de que cuenten con experiencia en materia fiscal, que es otro de los requisitos para poder ser titular de la Prodecon.

“Subrayamos que la experiencia en materia fiscal que debe acreditar el futuro titular de la Prodecon, es uno de los requisitos más delicados, debido a que dentro de las amplias funciones que realizará se encuentran el analizar y resolver de manera objetiva, temas relacionados con cuestiones sumamente técnicas y complejas en materias del ISR, IVA, análisis e interpretación de tratados en materia fiscal, así como análisis en materia de precios de transferencia”, recalcó.

A su vez, Coparmex condenó que durante la presente administración federal ha sido una constante que, en los procesos de nombramientos de organismos autónomos descentralizados, parezcan inducidos o sesgados para que se termine avalando perfiles políticamente convenientes, aunque técnicamente deficientes.

“Nuestro llamado es a que se fortalezcan las instituciones con perfiles idóneos, con capacidad y experiencias probadas, y se deje de lado la improvisación y las designaciones guiadas bajo parámetros ideológicos o políticos”, concluyó.

Comentarios