Demanda EU a México en OMC por aranceles

167

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
Washington.-La administración del presidente Donald Trump demandó ayer ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía ante las represalias de esos países en respuesta a los aranceles estadunidenses al acero y aluminio.

En demandas por separado, el representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer calificó como injustificadas las represalias tomadas por estos cinco países –y que en el caso de México alcanzan los 3 mil 600 millones de dólares– y que según él parecieran violar las propias reglas de la OMC.

“Esos aranceles (de represalia) parecen violar los compromisos de cada uno de los miembros de la OMC bajo el acuerdo de la OMC. Y urgimos a nuestros socios a trabajar constructivamente con nosotros en los problemas creados por el masivo y persistente exceso de capacidad en los sectores del acero y el aluminio”, expresó ayer Lighthizer en un comunicado a medios.

En junio y usando una justificación de seguridad nacional, la administración Trump decidió aplicar un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio de México, Canadá y la Unión Europea, pero desde marzo lo aplicaba ya a otros países.

“Las acciones tomadas por el presidente son completamente legítimas y completamente justificadas bajo la Ley de Estados Unidos y las reglas de comercio internacionales. En lugar de trabajar con nosotros en un problema común, algunos de nuestros socios comerciales han elegido responder con aranceles en represalia diseñados a dañar a los trabajadores, los granjeros y compañías de Estados Unidos”, aseveró el funcionario.

Comentarios