Demanda de la Fuente mecanismos de participación ciudadana en planes de desarrollo

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Miguel Ángel de la Fuente

Pachuca.- Miguel Ángel de la Fuente, diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Hidalgo, presentó un acuerdo económico para que el plan estatal y los municipales de desarrollo incorporen mecanismos transparentes e inclusivos de participación ciudadana en el diseño, seguimiento y evaluación de los mismos.

Desde la tribuna del Congreso, dijo que desde hace al menos 30 años, el espíritu del legislador federal y local ha enfatizado en la necesidad de establecer mecanismos efectivos de participación ciudadana en la elaboración de los planes de desarrollo.

Entre estos mecanismos destacan las consultas, foros, talleres, contraloría social y el monitoreo ciudadano, expuso durante su intervención.

De esta manera, la propuesta del diputado considera la conformación de comités ciudadanos de seguimiento al plan de desarrollo y que estos puedan colaborar directamente con el Comité de Planeación para el Desarrollo de Hidalgo (COPLADEHI) y los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM).

De la Fuente realizó un llamado al titular del Poder Ejecutivo para que en atención a lo comunicado en días recientes, considere el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana transparentes e inclusivos de los distintos sectores de la sociedad en la elaboración del plan estatal de desarrollo.

Argumentos

“La participación ciudadana en la toma de decisiones es fundamental en una sociedad democrática que busca la construcción de políticas públicas con un alto grado de validez social”, dijo el legislador.

“Más aún, cuando se trata de integrar la participación de los ciudadanos en los planes estatales y municipales de desarrollo, los cuales representan el principal instrumento de diseño, articulación y planificación de políticas públicas de los distintos órdenes de gobierno.

“En este sentido, uno de los desafíos de la democracia es crear prácticas y mecanismos de participación ciudadana efectivos y representativos de los diferentes sectores de la sociedad, lo que permita integrar los deseos, aspiraciones y problemas de las personas que viven día a día en esos lugares.

“Al tiempo que ello se transforma en recursos y capital humano que contribuye a la solución de los problemas de la sociedad, haciendo posible la gobernanza y la corresponsabilidad.

“Los antecedentes del sistema de planeación en México y las entidades federativas son: desde 1971 se han implementado sistemas estatales de planeación que han ido articulando las acciones de gobierno y las políticas públicas para impactar en los principales problemas de la sociedad.

“En 1982 las entidades federativas comenzaron un proceso legislativo para crear sus propias leyes de planeación, esto permitió articular objetivos nacionales de política pública con las asignaciones de gobiernos estatales  y municipales.

“A partir de 1983 se cuenta con un sistema nacional de planeación democrática que permite articular a los municipios, las entidades y la federación, en un modelo específico en construcción de políticas públicas, bajo este esquema se vinculan distintas dependencias y entidades de la administración pública.

“Este es un tema de mayor interés para los procesos legislativos, tanto así que la Constitución Política del país en su artículo 26, establece que el estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez y competitividad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

“La planeación democrática deliberativa mediante los mecanismos de participación que establece la ley recogerán las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo.

“De esta manera la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas constituye una obligación para los distintos órdenes de gobierno, incluso en el ámbito federal los legisladores plantearon esta preocupación en el artículo 20 de la ley de planeación.

“En Hidalgo la primera ley de planeación fue publicada el 10 de agosto de 1987, misma que fue abrogada el 24 de noviembre de 2003 cuando fue publicada la ley de planeación para el desarrollo del estado”.

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