Demanda Muñiz apoyo para Programa de concurrencia

204
muñiz

Pachuca.- Carlos Muñiz Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), solicitó a los legisladores apoyo para que en conjunto con diputados federales logren la asignación de recursos para el Programa de concurrencia, el cual actualmente “viene en ceros” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Así lo expuso al comparecer ante diputados de la 63 Legislatura del Congreso estatal, en donde presentó los avances que el gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad Meneses, tiene en el ámbito de la agricultura en la entidad.

“Lo importante aquí es pedirles que me ayuden y que me apoyen, porque nuevamente como es un programa federal y tiene que venir en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año que viene hoy, el paquete económico que mandan a la Cámara de Diputados no contiene el Programa de concurrencia federal, por ello, hay que dar la batalla diputados locales y federales para ver que los productores de Hidalgo cuenten con ese programa; este programa aparece en cero pesos y cero centavos”, aseveró.

Explicó que ese programa es operado en coordinación con Sagarpa y su objetivo es apoyar la productividad del campo; mediante ese esquema los productores pueden acceder a apoyos como cosechadoras, trilladoras, picadoras, ordeñadoras, corrales para animales, semillas para pasto y abastecimiento de animales como puercos y borregos.

En Hidalgo, ese programa opera con recursos por 88 millones de pesos, monto integrado por la suma de aportaciones de la federación y el gobierno estatal. En contraste, las peticiones de los productores ascienden a 500 millones de pesos.

“Ya no quiero un incremento, sino pedirle a los diputados que nos ayuden para que le pongan presupuesto”, manifestó.

El secretario también hizo notar que arribó a su cargo con varios programas tradiciones en operación, que si bien benefician a muchos, no tienen la efectividad requerida, sobre todo en lo referente a celeridad.

“Son acciones que se llevan en otras partes del país, sujetas a reglas de operación, ventanillas, engorrosos trámites, intentamos hacerlos sencillos, pero a veces no podemos porque son reglas que no pone Sedagroh, sino otras dependencias”, expuso.

Por ello, dijo, la apuesta de la secretaría es que los programas lleguen a quienes realmente los necesitan, “en ocasiones se trataba de programas clientelares que la gente de las regiones estaba acostumbrada a recibir y no había dispersión adecuada de recursos”.

En el primer año de gestión, mencionó, a través del Programa de concurrencia con entidades federativas-Sagarpa, beneficiaron a 4 mil 627 productores.

En tanto que con relación a los programas hidroagrícolas en convenio con Conagua, asignaron recursos con una inversión de 331 millones 709 mil 835 pesos, en beneficio de 22 mil productores y 28 mil 231 hectáreas.

Necesarios 10 mil mdp para

infraestructura hidroagrícola

Por otra parte, el funcionario estatal planteó ante los legisladores la falta de recursos para atender las necesidades de infraestructura hidroagricola en la entidad.

En ese rubro, señaló que son necesarios hasta 10 mil millones de pesos para atender las múltiples demandas de los productores.

En ese contexto, enumeró proyectos como la primera etapa del encauzamiento del volumen de agua tratada, el revestimiento de la red mayor de los canales, el canal de interconexión de la presa El Yathé, un distrito temporal tecnificado para la cuenca de la laguna de Tecocomulco, así como la atención a la presa El Zapatero, a fin de terminan con las inundaciones en Metztitlán.

En ese tema también solicitó reforzar las labores de gestión de los legisladores.

“Van a pasar muchos sexenios, gobernadores, secretarios y titulares de la Conagua para abatir estas necesidades del estado, por ello también debe hacerse un gran esfuerzo de gestión de legisladores para avanzar en esas necesidades que se plantean”, anunció.

También solicitó mayores recursos a legisladores en lo referente al presupuesto anual que autorizan a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Toda vez que de 114 millones de pesos, 97 están destinados al pago de aportaciones mediante el esquema denominado pari passu para estrategias de atención al sector que operan con la federación.

En tanto, solo 25 millones de pesos quedan disponibles para que la dependencia destine para operar programas propios como producción de peces, biofertilizantes, árboles frutales, entre otros.

Ante legisladores, el secretario indicó que en apoyo a los productores que están expuestos a cualquier contingencia climatológica, protegieron sus productos agrícolas, pecuarios y acuícolas.

En materia agrícola aseguraron 409 mil 322 hectáreas en los 84 municipios, con una inversión de 42 millones 556 mil 956 pesos, indemnizando a 8 mil 088 productores afectados; por medio del Seguro pecuario catastrófico se realizó una inversión de casi 28 millones de pesos, mientras que con el Seguro acuícola catastrófico cubrieron 768 unidades de producción en 53 municipios con una inversión de 741 mil 858 pesos, lo que permitirá al productor recuperar parte de las pérdidas ocasionadas por fenómenos meteorológicos en beneficio de 2 mil 304 acuicultores.

A su vez, por medio del Programa estratégico de seguridad alimentaria (PESA) beneficiaron a 10 mil 216 familias de localidades de alta y muy alta marginación, contribuyendo mediante apoyos productivos y capacitaciones.

Para garantizar más ingresos en las familias hidalguenses, impulsaron la comercialización con el apoyo de 253 proyectos con acciones de posicionamiento de marca, organización e imagen y se creó la marca Con Sabor a Hidalgo.

  • Carlos Muñiz Rodríguez,
    titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), explicó que el presupuesto para ese esquema “viene” en ceros; en Hidalgo opera con recursos por 88 millones de pesos, monto integrado por la suma de aportaciones de la federación y el gobierno estatal
  • Así lo expuso al comparecer
    ante diputados de la 63 Legislatura del Congreso estatal, en donde presentó los avances que el gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad Meneses, tiene en el ámbito de la agricultura en la entidad

Comentarios