Demanda San Francisco a Trump

278
TRUMP
Por el decreto migratorio contra las ciudades santuario

San Francisco

La ciudad San Francisco demandó ayer al presidente Donald Trump por el decreto migratorio contra las ciudades santuario, en el que instruyó al gobierno de Estados Unidos a que retenga los fondos destinados a ciudades que adoptaron políticas para migrantes sin documentos.
La querella, presentada por el abogado de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera, es el primer desafío contra el decreto presentado en los tribunales por una de las ciudades afectadas. “Esta demanda no es un paso que demos a la ligera”, afirmó Herrera, fiscal de la ciudad, según Univisión.
San Francisco recibe cerca de mil 200 millones de dólares al año que son utilizados en salud, nutrición y seguridad. El texto de la denuncia indica que la orden viola la décima enmienda de la Constitución, que afirma que los poderes no garantizados al gobierno federal deben recaer en los estados.
“En una flagrante indiferencia ante la ley, el presidente de Estados Unidos busca coaccionar a las autoridades locales para que abandonen las denominadas leyes y políticas de ‘ciudad santuario’”, indicó la demanda, presentada en la corte federal de San Francisco.
La semana pasada el mandatario firmó una orden para retirar el financiamiento federal a las localidades que no cooperen con las autoridades migratorias.
Sobre las órdenes migratorias del presidente, el secretario de Seguridad Nacional John Kelly justificó el veto a los refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes y defendió la ejecución, pese a reconocer que más de mil viajeros con documentos en regla no pudieron viajar o fueron detenidos desde que entró en vigor.

Políticas

  • Trump instruyó
    al gobierno a que retenga los fondos destinados a ciudades que adoptaron políticas para migrantes sin documentos
  • San Francisco
    recibe cerca de mil 200 millones de dólares al año que son utilizados en salud, nutrición y seguridad
  • El texto
    de la denuncia indica que la orden viola la décima enmienda de la Constitución
No votes yet.
Please wait...

Comentarios