Demanda SNTE revisar reforma educativa

553
SNTE
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del sindicato nacional, aclaró que no se trata de eliminar la reforma, sino de mejorarla

ARCELIA MAYA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó una revisión estructural de la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y promulgada en septiembre de 2013.
Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, aclaró que no se trata de eliminar la reforma, sino de mejorarla.
El dirigente aceptó que al revisar su aplicación se detectó que por parte de algunos gobiernos estatales existen inconsistencias e interpretaciones erróneas de la ley.
En un evento en Jalisco el sábado, reconoció que los criterios establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docente se aplicaron al arbitrio.
“Los maestros no claudicaremos en demandar una revisión estructural y a fondo de los efectos que hasta ahora ha tenido la reforma educativa, lo ha dicho ya el maestro Juan Díaz en foros de los más altos niveles.
“Hay que revisar estructuralmente la reforma educativa, es una exigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Han aplicado a su arbitrio los criterios establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docente”, dijo.
Criticó que algunas inconsistencias están en la publicación de vacantes, asignación de plazas y promociones, plantilla docente incompleta, formación de los maestros, inversión en infraestructura y equipamiento de las escuelas.
El líder sindical enfatizó que a los docentes no se les puede engañar con promesas sin sustento.
“Nadie puede derogar de un plumazo una reforma que no es exclusiva del País y que ya está en todo el mundo”, expresó.
El dirigente inauguró en la entidad el polideportivo de la sección 16 y el centro Maestro de Bienestar, una obra enfocada a promover la salud física y emocional de los trabajadores de la educación.
El espacio de 60 mil metros cuadrados beneficiará a más de 76 mil agremiados y sus familias, informó el SNTE en un comunicado.
Al evento, Alfonso Cepeda acudió en representación del presidente del sindicato, Juan Díaz de la Torre.
En el acto, Cepeda destacó que ambos complejos cuentan con instalaciones y actividades de primer nivel para que los maestros de México tengan mejor calidad de vida y condiciones laborales.
A la ceremonia asistieron alrededor de 3 mil trabajadores de la educación y los coordinadores de los colegiados nacionales de Formación y Profesionalización Sindical, Emigdio Isaac Coronado Bússani; de Administración y Finanzas, José García Mora, y de Comunicación, Mireya Franco Hernández.
Así como el oficial mayor del CEN Ulises Chávez Tenorio y el secretario general de la sección 47, Arnoldo Rubio Cárdenas.
Además estuvieron exsecretarios generales de la sección 16; la presidenta de la comisión de educación del Congreso de Jalisco Silvia Cárdenas Casillas; el director general de DAFI, Martín Benito Pacheco Ibarra, y representantes de la autoridad municipal.

Comentarios