Demanda UAEH respeto al Estado de Derecho

1590
RESPUESTA

Tras la detención en la CDMX del presidente del Patronato, Gerardo Sosa

Pachuca.- Tras la detención en la Ciudad de México del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gerardo Sosa Castelán, la institución fijó su postura a través de una carta abierta en la que además de manifestar su respaldo y apoyo al exrector, también demandó “respeto a los derechos fundamentales que asisten a todo ciudadano que enfrenta un proceso legal”.

El desplegado, dirigido a la comunidad garza y a la opinión pública, firmado por el primer universitario Adolfo Pontigo Loyola y los exrectores Juan Alberto Flores Álvarez, Juan Manuel Menes Llaguno, Juan Manuel Camacho y Humberto Veras Godoy, llamó también a que sea garantizado el Estado de Derecho.

Y agregó: “El respeto que caracteriza a las y los universitarios no debe confundirse con debilidad. Seguimos con atención el desarrollo de los acontecimientos y actuaremos en consecuencia”.

La máxima casa de estudios de la entidad ganó en 2018 un amparo contra una reforma aprobada por la 63 Legislatura que buscaba modificar su ley orgánica. El poder local intentó nombrar un órgano de control al interior de la institución, lo cual fue combatido y ganado en la corte.

En aquel año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó sentencia a favor de la UAEH, con lo que concluyó esa controversia y dejó a salvo la autonomía universitaria, sustentada en el artículo tercero de la Constitución y que establece que las universidades autónomas tienen la facultad de gobernarse a sí mismas.

En la carta difundida la noche de ayer se consignó: “Esta es otra afrenta que se suma a una crónica de injusticias públicas y documentadas contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”.

El documento, signado también por los líderes de los sindicatos de Personal Académico Octavio Castillo Acosta y de Trabajadores y Empleados Jaime Galindo Jiménez agradeció “a quienes han manifestado su apoyo incondicional” a la institución: “A nuestros alumnos egresados, padres y madres de familia, personal académico y administrativo, jubilados, funcionarios, sector social y productivo”.

Y luego, hizo un llamado: “Confiemos en el Estado de Derecho. La razón que emana de la justicia es inobjetable”.

Por último, la carta, que también está rubricada por el secretario general Agustín Sosa Castelán, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario Esteban Rodríguez Dávila y por el decano Noé Chapa Gutiérrez, resaltó la unidad, lealtad y solidaridad universitaria.

“Esta universidad y su comunidad soberana triunfarán ante todo y contra todo. A través de la historia, la lealtad nos distingue. En la unidad somos la voz que nunca será acallada. En la solidaridad somos una fuerza que derrotará cualquier obstáculo”.

“El respeto que caracteriza a los universitarios no debe confundirse con debilidad. Seguimos con atención el desarrollo de los acontecimientos y actuaremos en consecuencia”

Comentarios