Demandan a Estados Unidos por sanciones contra Teherán

152
Estados Unidos

La Haya.- En la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comenzó a resolverse una denuncia de Irán contra Estados Unidos por las sanciones económicas que Washington activó contra Teherán, después de que el presidente Donald Trump sacó a su país del pacto nuclear.

“Esa política no es más que pura agresión económica contra mi país”, dijo el abogado de Irán Mohsen Mohebi, que calificó las sanciones de ilegales y como expresión de una política agresiva. Las medidas han tenido “consecuencias dañinas inmediatas para Irán y el pueblo iraní”, indicó Mohebi.

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo dijo en una declaración de su oficina que su país se salió del acuerdo porque “falló en garantizar la seguridad del pueblo estadunidense ante el riesgo creado por los líderes de Irán” y añadió: “Nos defenderemos vigorosamente contra las demandas sin valor de esta semana en La Haya”.

Irán demandó a Estados Unidos ante ese tribunal argumentando que las sanciones de Washington violan un acuerdo de amistad suscrito entre ambos países en 1955, cuando gobernaba el sha Reza Pahlevi, derrocado por la revolución de 1979. Teherán quiere que la CIJ condene al gobierno estadunidense a poner fin a las sanciones y a indemnizarlo.

Comentarios