Demandan a Fili Hernández por adeudo millonario

3023
CMIC
El presidente de la CMIC Carlos Henkel Escorza

LAURA ELIZABETH TREJO
Pachuca

La constructora de David Covarrubias, la cual reclama un adeudo de 11 millones de pesos por obras realizadas en predios de la feria de Mineral de la Reforma, procedió legalmente contra el ayuntamiento encabezado por Filiberto Hernández Monzalvo.
Lo anterior, luego que el edil negó por completo dicho adeudo con la empresa socia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Hidalgo.
Así lo informó en entrevista el presidente de la CMIC Carlos Henkel Escorza, quien apuntó que aunque el alcalde incumplió el plazo acordado (31 de julio) para liquidar en su totalidad la deuda con cinco empresas socias de CMIC, sigue realizando abonos.
De esa forma, a la fecha, de un adeudo total de 3.2 millones de pesos, único monto que reconoció el edil, restan por cubrirse 800 mil pesos. El compromiso, abundó, es que no exista pasivo alguno el 5 de septiembre, día en que concluye la administración municipal.

Ha seguido pagando en parcialidades, el día de hoy tengo registrando el deudo de 800 mil pesos, de los 3.2 millones que debía originalmente

, expuso.
Entrevistado sobre los avances en torno al tema al término del sexto Informe de Gobierno de Francisco Olvera Ruiz, el líder empresarial abundó que la citada demanda legal fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia estatal y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

El alcalde no reconoce esa deuda, incluso la niega, entonces la empresa tomó la decisión de poner esa demanda

, subrayó.
El municipio, continuó, ya fue notificado sobre el tema, por lo que en próximos días se desahogarán las pruebas conducentes.
Confió en que el asunto sea resuelto en favor de la empresa debido a que asegura tener todos los documentos en regla.
Henkel Escorza advirtió que será la siguiente administración la que deberá resolver el conflicto. En ese contexto buscará un encuentro de trabajo con el presidente electo con el fin de platicar los temas de los adeudos.

Filiberto dice que pagará hasta el último peso antes del 5 de septiembre, cuando se va, eso en cuanto a los adeudos que sí reconoce

dijo.
En cuanto al adeudo que ya tomó curso legal, indicó que la CMIC no participará directamente porque adquirió un cauce civil y legal, no obstante aseguró que estará al pendiente de la situación.

Contesto

  • El 8 de junio,
    la CMIC declaró que la alcaldía de Mineral de la Reforma mantenía adeudos por 14 millones de pesos con seis empresas socias del organismo
  • En entrevista
    realizada en días posteriores a la denuncia, el edil reconoció una deuda de solo 3.2 millones de pesos; asimismo negó un pasivo de 11 millones con una empresa que realizó obras
    en el nuevo recinto ferial del ayuntamiento
  • En reunión
    de trabajo con constructores, el edil se comprometió
    a liquidar la totalidad del adeudo reconocido al corte
    del 31 de julio, pero no fue así

Comentarios