Demandan a municipios contar con atlas de riesgo; solo 26% cuentan con el

340

Colegios de ingenieros y arquitectos se sumaron al exhorto al señalar que en la entidad se construye sin normativa

Pachuca
En la entidad se construye prácticamente sin normativa, señalaron presidentes de cuatro colegios de ingenieros y arquitectos, quienes exhortaron a los ayuntamientos a que cuenten con sus atlas de riesgos, así como otras normas necesarias para desarrollar infraestructura.

Además, demandaron ser tomados en cuenta para desarrollar este tipo de instrumentos debido a que en la entidad existe el capital humano para cambiar el panorama actual, en el que incluso, los encargados de la edificación de obras no tienen si quiera el perfil requerido para ello.

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, los presidentes de los colegios de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, de Ingenieros Hidalguenses, de Arquitectos de Hidalgo y de Arquitectos hicieron notar que sólo 22 municipios de los 84 del estado tienen atlas de riesgo.

Lo anterior, dijeron es grave debido a que es un documento de planeación básico para desarrollar infraestructura.

Además, solo siete municipios cuentan con su Reglamento de Construcción, y solamente Pachuca tiene el llamado Perfil de Resiliencia.

Recordaron que construir en sitios inadecuados implica graves riesgos, “por ello se modifican proyectos o los recursos no alcanzan, queremos que se regule, que se construya con responsabilidad y las coas queden bien hechas”.

José Rubén Pérez Ángeles presidente de Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH) hizo notar la necesidad de desarrollar infraestructura manera responsable.

“Es importante tomar cartas en el asunto, porque para desarrollar infraestructura y construir de manera responsable, se deben cumplir con una serie de normas que la mayoría no cumple, y la responsabilidad en todos los casos, recae en la sociedad civil organizada”, declaró.

Además, hizo notar que los profesionales del ramo deben estar debidamente capacitados y al día en temas de infraestructura, desarrollo urbano y planeación.

En este contexto, hizo notar recientemente, en coordinación con el legislador, Julio Valera Piedras, recientemente se presentó una iniciativa para mejorar el servicio profesional público. Lo anterior, a fin de que los titulares de Obras Públicas y Protección Civil, sean elementos certificados y cuenten con la experiencia necesaria.

Por su parte, el líder del Colegio de Ingenieros Hidalguenses, Baldomero Badillo, dio a conocer que, en próximos días, contarán con un documento que permita evaluar los riesgos de utilizar los edificios públicos, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Comentarios