Demandan artesanos a Nestlé por copia de sus Tenangos

1549

La empresa multinacional suiza Nestlé enfrenta una demanda por presunto plagio de unos diseños hechos por artesanos mexicanos.

Se sabe que éstos fueron utilizados por la compañía para una campaña del chocolate “Abuelita”.

Los artesanos relataron que fue en el año 2016 cuando vieron sus diseños en una serie de tazas que vendía la compañía mexicana por lo que, en asesorados por un abogado, iniciaron un procedimiento civil y penal.

Me di cuenta porque fuimos a Aurrerá y vimos las tazas con chocolate Abuelita; venían dibujos de Chiapas, Oaxaca y nuestros tenangos. Una figura que venía ahí era uno de mis dibujos“, relató el artesano.

La demanda de los artesanos, que incluyen a un venado, un colibrí y un armadillo, es que sean reconocidos bajo su autoría y propiedad. Los diseños están registrados ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor.

La PGR abrió un expediente el año pasado; en enero del 2017 designó a peritos en materia de propiedad intelectual para dar seguimiento al caso, mismo al que se implementarán acciones jurídicas de carácter penal y civil.

Por su parte, Nestlé negó algún tipo de plagio, ya que su campaña fue diseñada por la agencia publicitaria JWT con el fin de promover “la difusión de motivos artísticos y tradiciones de la cultura mexicana”.

Comentarios