atención ambiental,Tula y Zimapán

Organizaciones en el ramo pidieron que deje de contaminarse el agua y talar árboles

Pachuca.- Como parte de los foros ambientales que realizó la comisión de medio ambiente, recursos naturales y cambio climático del Congreso local, organizaciones en el ramo de Zimapán dieron a conocer la contaminación que presenta su suelo y agua debido al tratamiento de jales en ese lugar.

A pesar de que desde hace varios años han operado las mineras en ese municipio, hay poco o nulo control de emisiones atmosféricas, hídricas y de residuos sólidos, denunciaron ambientalistas en último día de ese foro, que tuvo como objetivo conocer de fondo las principales problemáticas ambientales de Hidalgo.

Según un estudio, Zimapán es el segundo lugar a nivel mundial en consumo de agua contaminada por metales, el tema fue notificado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener recursos y atender la situación de manera integral.

Son necesarios más de 250 millones de pesos para cambiar toda la red hidráulica de las 45 localidades de ese municipio; el deterioro de la tubería ha provocado que el agua esté contaminada, principalmente por arsénico y derivado del sarro que hay en la red.

Aunado a lo anterior, el líquido que emerge de ese municipio llega a Querétaro, el cual recibe 5 mil litros por segundo, dejando a la demarcación prácticamente sin agua.

En la segunda parte del foro, los ambientalistas denunciaron que en la región de Tula están en contra de la tala de cerca de 9 mil árboles, pues ese proyecto terminó con el 10 por ciento de las especies que se encontraban en la ribera del río.

Asimismo, se pronunciaron en contra del revestimiento de concreto de ese cuerpo de agua mediante el cual pretenden autoridades del gobierno ampliar su cauce para recibir las aguas del Emisor Oriente que aliviaría la descarga que se espera para la próxima estación de lluvias, y el desecamiento del lago de Texcoco, en donde se planteó construir un aeropuerto.

Denunciaron que la región Tula es una de las más contaminadas del mundo y que las enfermedades originadas por ello en las zonas aledañas al río Tula, la presa Endhó, San Luis Taxhimay y La Requena son cáncer, polidactilia (afección en la cual una persona tiene más de cinco dedos en cada mano o pie) y anencefalia (ausencia parcial o total del cerebro, cráneo y cuero cabelludo).

En el foro participaron la Red de Conciencia Ambiental Queremos Vivir, el Grupo Ecologista Hidalguense de Protección al Ambiente, Frente de Defensa del Territorio del tema de los Jales, Comunidades Unidas de Zimapán y Todos Somos Zimapán.

  • Durante los foros en el Congreso local, denunciaron que las enfermedades presentes en diversas localidades de esos municipios se deben a la alta contaminación en esos lugares, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes

Comentarios