Demandan detener la violencia política

62
violencia

Rolando Herrera / Agencia Reforma
Ciudad de México

La comisión permanente del Congreso emitió ayer un exhorto a las autoridades federales y locales, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), para que pongan en marcha las acciones necesarias con el fin de evitar la violencia que se ha presentado en distintas entidades en el marco del proceso electoral.
De manera unánime, los legisladores conminaron a que las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinen en la investigación de los crímenes ya ocurridos, y para evitar que nuevos actos de violencia se presenten.
La permanente condenó los asesinatos de distintos aspirantes a ocupar un puesto de representación popular y también externó su preocupación por lo ocurrido en la víspera en la Ciudad de México, en relación con los enfrentamientos entre perredistas y militantes de Morena en un par de mítines de la aspirante de este último partido a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum.
“(La comisión) manifiesta su preocupación por los hechos acaecidos en la Ciudad de México y exhorta a las autoridades y a los partidos involucrados a privilegiar el diálogo y evitar acciones que lesionen la democracia y la libre expresión de las ideas”, leyó Jorge Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva.
Grupo Reforma publicó el pasado primero de enero que en 2017, el año más violento del actual sexenio, fueron asesinados ocho presidentes municipales en funciones: de Tepexco y Huitzilan, en Puebla; Ixhuatlán de Madero, Veracruz; Ixtlahuacán, Colima; Paracho, Michoacán; San Pedro Pochutla, Oaxaca; Bochil, Chiapas, y apenas el 29 de diciembre, el de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero.
También fue asesinado el alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz.
Además de los alcaldes, fueron asesinadas otras 40 personas involucradas en actividades políticas, entre ellos candidatos, exalcaldes, dirigentes partidistas, regidores y activistas de organizaciones sociales.
En la primera sesión de 2018, la comisión permanente aprobó la creación de una comisión especial que le dé seguimiento a las elecciones tanto locales como federales, que se realizarán este año.

Comentarios