Demandan diputados más gasto social

217
Diputados
Pese a que el gobierno federal ha incurrido en subejercicios millonarios

Ciudad de México.- A pesar de que el gobierno federal ha incurrido en subejercicios millonarios en el gasto social, la Cámara de Diputados insistió ayer en pedir más dinero para esos programas.

La presidenta de la mesa directiva María Guadalupe Murguía consideró fundamental que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018 se destinen mayores recursos para el rubro de gasto social.

En un comunicado, la legisladora del PAN pidió que se revisen los esquemas de transparencia y rendición de cuentas, a fin de reducir las brechas de pobreza y marginación en el país.

“Aunque en los últimos años el Poder Legislativo ha incrementado los porcentajes presupuestales en esta materia, han sido insuficientes para disminuir la desigualdad entre los mexicanos”, manifestó.

Recordó que el más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) menciona que el número de pobres aumentó en más de un millón de personas, por lo que es necesario rediseñar los programas sociales y discutir un mejor presupuesto.

“La OCDE ha señalado que el gasto público en pro de la superación de la pobreza y el abatimiento de la desigualdad, constituye una condición imprescindible para el desarrollo sostenible de la economía y es, por sobre todo, un tema de derechos humanos”, agregó.

Grupo Reforma reveló ayer que los recursos destinados al desarrollo social han resultado insuficientes para abatir la pobreza en el país y, a pesar de ello, no se ejercen completamente.

Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados indica que, aunque el gasto en salud, educación, desarrollo social y rural es definido como prioritario en los proyectos presupuestales de cada año, a la hora del ejercicio de los recursos, son relegados por otros rubros.

En 2016, detalla, el gasto del gobierno federal superó 12.9 por ciento el presupuesto aprobado por el Congreso.

Sin embargo, la mayor parte del sobreejercicio correspondió a ramos como energía, presidencia y función pública.

En tanto, en salud, desarrollo social y agricultura, no se ejercieron 16 mil 272 millones de pesos.

Entre los programas con más subejercicio están el Seguro popular, Prospera, Pensión para adultos mayores y Comedores comunitarios.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios