Demandan habitantes de Atotonilco de Tula freno a cementera

327
cementera
Pobladores acusaron que afecta su salud

Se manifestaron en las inmediaciones de la Profepa

Pachuca.- Habitantes de la localidad El Refugio, en Atotonilco de Tula, e integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) se manifestaron en las inmediaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que intervenga ante la contaminación que genera la empresa cementera Fortaleza y que afecta la salud de los pobladores.

Andrés Estrada Martínez, vecino de la localidad, dijo que hace tres años sufrió cáncer y está a la espera del último diagnóstico para saber si la enfermedad, que presume se debe a la contaminación de la cementera, ha sanado por completo.

“Yo digo que todo esto se debe a la contaminación que tenemos ahí de la cementera Cementos Fortaleza, quiero que se haga una revisión de parte de las dependencias a la empresa y sobre eso me puedan atender a mi persona y más que fuimos afectados.”

El habitante de El Refugio abundó que la contaminación se debe a la quema de llantas, el coque (combustible obtenido de la calcinación) y residuos.

Abundó que la cementera está a 500 metros de la comunidad, las llantas y el coque están a la intemperie y con la lluvia llega a los hogares; además, mencionó que son unas 2 mil personas las que habitan en la zona.

Marco Rico Mercado, presidente de la CODUC, manifestó que exigen que se dé seguimiento a la denuncia y se sancione.

“La empresa se va a expandir en próximos días, habría que hacer mención que utilizan como energético las llantas, lo cual tienen prohibido. Ahí están las llantas y el coque al aire libre y según especialistas son altos focos contaminantes y es donde la Profepa les tiene que poner un alto”, externó Rico Mercado.

Recordó que en meses pasados se interpuso una denuncia de carácter ambiental contra la cementera Cruz Azul, donde vecinos de la localidad Bomintzha, en Tula, exigían parar la depredación que ese tipo de empresas causan a los recursos naturales.

Declaró que la respuesta de la procuraduría ambiental a las demandas de los denunciantes decepciona, bajo el argumento que la dependencia federal carece de facultades.

“Parece que la Profepa es un elefante blanco que no resuelve, que no activa y que no aplica la legislación. Parece que está diseñada para perseguir a los pobres productores, campesinos que de alguna manera hacen uso de los recursos naturales, ya sea de un árbol o un recurso natural inmediatamente aplican la ley, pero cuando es el caso de estas empresas y estas industrias la dependencia dice: no tengo facultades.”

Caso

  • En meses pasados
    se interpuso una denuncia de carácter ambiental contra la cementera Cruz Azul, donde vecinos de la localidad Bomintzha, en Tula, exigían parar la depredación que ese tipo de empresas causan a los recursos naturales
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios